Bogotá, casa del primer Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici

Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici en Bogotá
Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici en Bogotá
Publicado:
27
Sep
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa dio apertura al primer Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici, un encuentro para visibilizar experiencias de mujeres de la ciudad en la promoción del uso de la bici. 

“Estamos convencidos de que lograr que cada vez más ciudadanos y específicamente mujeres se muevan en bici hace que tengamos una mejor manera de vivir, más sana e igualitaria. Este medio de transporte hace que todos se encuentren como iguales en el espacio público”, afirmó el alcalde Peñalosa. 

Esta iniciativa académica busca generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias y conocimientos, para reafirmar la necesidad de que las ciudades adopten políticas públicas encaminadas a que las mujeres se sientan seguras al moverse en bicicleta.

Actualmente de los 800.000 viajes en bici que se registran diariamente en Bogotá, solo el 22 % son realizados por ellas. Según la Encuesta Bienal de Culturas 2017, el 32,4 % de las mujeres se moviliza en TransMilenio; el 9,3 % en carro, el 15,4 % a pie y solo el 3,4 % lo hace en bici.  

“Las ciclorrutas y el uso de la bicicleta han evolucionado, ahora son una gran movilización, por esto queremos que cada vez más mujeres se suban a la bicicleta y se sientan seguras de andar en ella. Queremos aumentar ese porcentaje de mujeres al 50 %”, indicó el alcalde Peñalosa. 

Este congreso hace parte de una gran estrategia de la Alcaldía de Bogotá que reafirma la bicicleta como símbolo de resistencia, autonomía y disfrute de la ciudad por parte de las mujeres, ya que históricamente la apropiación y acceso al espacio público les han sido limitados. 

"Este congreso 50/50 se plantea como un legado de Bogotá para el mundo, para que las ciudades pensemos en las transformaciones que motivan el uso de la bicicleta por parte de las mujeres diversas", sostuvo la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola. 

La secretaria destacó los importantes avances que ha tenido la ciudad en inclusión de género y cómo de manera articulada con colectivos de mujeres se ha logrado una mayor visibilización. 

"Espacios como este son importantes. Hemos activado una atención integral con la Secretaría de Seguridad con la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Trabajamos para eliminar el miedo al espacio público, buscamos más oportunidades de movilidad como estrategia", destacó Ángela Anzola. 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró la bicicleta es un motor de desarrollo en la ciudad, por esto trabajan incansablemente en generar la infraestructura necesaria para que los biciusuarias se muevan tranquilos. 

“Cuando nos ponemos los lentes de la equidad de género se nos ocurren muchas ideas diferentes de abordar la planeación y el futuro de la bici. Hemos desconocido esa visión diferente que tienen las mujeres en movilidad por 50 años, esta es la oportunidad de promoverlo”, afirmó Juan Pablo Bocarejo. 

50-50 Más Mujeres en Bici

Este encuentro, que se desarrolla en la biblioteca Virgilio Barco, también contó con la ponencia magistral Janette Sadik-Kahn, experta en transporte de Bloomberg Associates, quien señaló la importancia de desarrollar las ciudades con enfoque de género. 

“Hay un crecimiento del uso de la bicicleta por parte de las mujeres, generando seguridad, eso motiva a que más personas la usen y es poderoso. Podemos cambiar las calles, así cambiamos el mundo. El consejo más importante es empezar a construir comunidades con conexiones de liderazgo", afirmó Janette Sadik-Kahn. 

El sábado 28 de septiembre se desarrollará el LAB 50-50, dirigido a la ciudadanía, organizaciones sociales, instituciones académicas, gobiernos locales, agencias de cooperación, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas de promoción del uso de la bicicleta con enfoque de género; además, el espacio busca fortalecer procesos participativos de planeación urbana en esta materia.

Congreso 50/50 más mujeres en bici