Desde las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la alcaldesa Claudia López habla sobre los principales retos de infraestructura para la movilidad de Bogotá que se trabajarán durante los siguientes cuatro años.
Luego de que el Gobierno Nacional de manera generosa autorizara a la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, para hacer estudios iniciales, se determinó la viabilidad para la construcción de la Red de Metro Regional, Metro pesado dentro de Bogotá y Metro ligero regional o Regiotram.
El próximo 30 de enero se firmará convenio con la FDN para realizar los primeros estudios de un sistema férreo en la ciudad y región.
Sigue la transmisión en vivo:
La alcaldesa habla de cinco grandes proyectos de inversión pensados para Bogotá y Cundinamarca que mejorarán la movilidad, el uso de energías sostenibles y la calidad del aire:
1. No hacer TransMilenio por la Carrera Séptima, hacer Regiotram Norte
Cuya ruta sería desde Zipaquira por la red férrea de la carrera novena hasta la altura de Gran Estación, así como la ampliación de la Autopista Norte y del ingreso por la carrera Séptima.
2. Completar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100
Que en la actualidad está contratado hasta la Avenida Caracas con calle 72.
3. Hacer la Segunda Línea del Metro hasta Suba y Engativá
La Financiera de Desarrollo Nacional hará los estudios de prefactibilidad y factibilidad.
4. No hacer TransMilenio por la Calle 13
Se fortalecerá Regiotram Occidente para que puedan llegar más pasajeros y conectar con la Línea del Metro. La calle 13 se ampliará para descongestionar la entrada y se harán ciclorrutas, andenes y buen espacio público.
5. Se dejará proyectado el Regiotram Sur
Que saldrá desde el Centro de Bogotá, pasará por Puente Aranda y llegará hasta Bosa para servir también a los habitantes de Soacha, usando la antigua red férrea.
"Vamos a mejorar la movilidad, la calidad de vida, la salud. Vamos a darle sostenibilidad ambiental y productiva a nuestra Ciudad Región. Lo propusimos, lo decidimos en las urnas, sabemos que es correcto y es viable. ¡Vamos por nuestra Red de Metro Regional!", asegura la alcaldesa de Bogotá.