¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se fortalece el Sistema Integrado de Transporte Público (SIPT)! TransMilenio finalizó con éxito el proceso de selección del operador del nuevo TransMiCable de San Cristóbal y adjudicó el contrato de operación del sistema a Promesa de Sociedad Futura mi Cable San Cristóbal durante los próximos 10 años y cuatro meses, por un valor aproximado de $ 390.000 millones. La empresa adjudicataria es de origen nacional y extranjero, y trae a nuestro país la experiencia en la operación del sistema de cable aéreo más grande del mundo: el de La Paz, Bolivia.
No olvides leer: Obras Metro de Bogotá: terminó construcción estructural del primer puente ferroviario de voladizos sucesivos en avenida Caracas con calle 26
En su informe definitivo, el comité evaluador concluyó que la Promesa de Sociedad Futura Mi Cable San Cristóbal, conformada por Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S.; Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”; e Ingeniería, Tecnología y Conocimiento S.A.S. - Inteckno S.A.S., cumplió con todos los requisitos de calidad que formuló el proceso de selección y tuvo la oferta económica más competitiva.
“Desde el inicio de este proceso contractual, TransMilenio aseguró un proceso de competencia abierta y transparente. Prueba de esto es la participación de cinco proponentes de origen nacional y extranjero que confían en TRANSMILENIO S.A. y en Bogotá. Gracias a esta adjudicación, garantizaremos la puesta en operación de TransMiCable con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad para los vecinos de San Cristóbal”, aseguró el gerente de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez.
El TransMiCable de San Cristóbal cuenta con tres estaciones y operará en el suroriente de Bogotá.
“Esta es una gran noticia para Bogotá, tener este alto interés de los oferentes demuestra confianza en un proyecto bien estructurado. Además, confirma que la ciudad es atractiva para la inversión extranjera. Gracias a esta adjudicación vamos a garantizar la puesta en septiembre de 2024 operación de TransMiCable de San Cristóbal. Felicitaciones a TransMilenio por el buen trabajo”, añadió la secretaria Distrital de Movilidad , María Fernanda Ortiz.
Además de la operación, el contrato contempla un sistema inteligente de gestión con detección automática de velocidades y programación dinámica de las cabinas, lo que permitirá hacer ajustes en función de la demanda mejorando la experiencia de viaje de los usuarios; también se incluye la integración de paneles solares para la operación de las cabinas buscando eficiencia energética y beneficios tributarios que permiten su certificación como autogenerador de energía.
“Para nosotros, vincularnos a este proyecto es un reto muy importante porque nos corresponde atender este servicio de cable aéreo con calidad y servicio social,” comentó Wilmar González, representante del contratista de operación adjudicatario.
El alcalde Carlos Fernando Galán, destacó que esta etapa de adjudicación de la operación del TransMiCable de San Cristóbal, es crucial para su apertura al servicio a finales de 2026.
"Gracias a que se trató de un proceso con múltiples proponentes, logramos un ahorro de más del 20% en el contrato, lo que representa cerca de 80 mil millones de pesos en 10 años para la ciudad. La adjudicación de la operación es un paso fundamental para esta obra que beneficiará directamente a más de 400 mil personas en la localidad de San Cristóbal y ayudará a mejorar la movilidad en Bogotá", explicó el mandatario capitalino.
Revisa también: Bogotá abre el Centro de Cuidado Transitorio Nuevo Renacer en Fontibón para atención de personas mayores
Conoce más en siguiente post en la red social X del alcalde Carlos Fernando Galán:
Buenas noticias para San Cristóbal y para Bogotá.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 4, 2026
Hoy fue adjudicada la operación del TransmiCable de San Cristóbal, que ya tiene un avance del 93,65% y empezará a funcionar a final de este año.
Gracias a que se trató de un proceso con múltiples proponentes, logramos un ahorro… pic.twitter.com/OMKT0JK8qm
En el proceso de selección también participaron los siguientes oferentes:
- Doppelmayr Cable Car Colombia S.A.S.
- Empresa de Transporte Masivo de Aburrá LTDA.
- Promesa de Sociedad Futura CableMóvil San Cristóbal S.A.S.
- Promesa de Sociedad Futura Cable Aéreo Colombia SM S.A.S.
Las estaciones de TransMiCable de San Cristóbal
Gracias a un proceso de participación ciudadana, los habitantes de los barrios de la zona de influencia del nuevo TransMiCable eligieron los siguientes nombres de las estaciones:
- Senderos de Altamira
- La Victoria
- Portal 20 de julio, con conexión a TransMilenio.
No te vayas sin leer: Cuidar el agua y garantizar su acceso, el centro de la estrategia de seguridad hídrica de Bogotá
Datos TransMiCable San Cristóbal:
- Población beneficiaria: 400.000 habitantes de la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá.
- Longitud: 2,8 kilómetros.
- Capacidad: 4.000 pasajeros por hora sentido.
- Número de cabinas: 144
- Tiempo de recorrido: 10 minutos desde Senderos de Altamira hasta el Portal 20 de Julio de TransMilenio.
- Reducción de tiempo de desplazamiento: de 45 a 10 minutos.
- Acceso a estacionamiento de bicicletas con TransMiBici: dos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por TransMilenio https://www.transmilenio.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






