¡Ojo! Las Cámaras Salvavidas generarán multas a partir del 16 de diciciembre

Cámaras Salvavidas generarán multas a partir del 16 de diciciembre
Primera Cámara Salvavidas instalada en Bogotá.
Publicado:
12
Dic
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad retomó la instalación de las Cámaras Salvavidas en la ciudad, luego de los temas de orden público durante las pasadas semanas en Bogotá.

Quienes cometan infracciones de tránsito recibirán la imposición de comparendos sancionatorios a partir del próximo lunes 16 de diciembre. Por estos días solo se recibirán Avisos Informativos no sancionatorios.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó cómo los ciudadanos recibirán los avisos:

“Estos incluyen las evidencias de la infracción y son enviados por mensaje de texto, correo electrónico y correo físico al teléfono y direcciones que registraron los propietarios de los vehículos ante el Registro Único Nacional Automotor (Runt). Se enviará un aviso informativo por cada infracción con la invitación a respetar las normas de tránsito”.

Los avisos informativos podrán ser consultados en la página web de las Cámaras Salvavidas por quienes sean notificados. Para realizar el trámite debes introducir tus datos, los datos del vehículo, y el número de notificación que recibiste por mensaje de texto y por e-mail.

También puedes consultarlos en ‘Consulta comunicación’, o esperar a que te llegue por correo físico.

¿Por qué las Cámaras Salvavidas son una buena opción?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adopción de Cámaras Salvavidas es una de las mejores estrategias para disuadir el exceso de velocidad en la vía.

Esta solución ha permitido la reducción de fatalidades en siniestros de tránsito en diferentes ciudades del mundo. Un meta-análisis realizado en 2014 de 15 estudios en Australia, Bélgica, Reino Unido, Noriega, Suecia, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, reveló que el uso de dispositivos de detección automática de infracciones puede ayudar a reducir hasta en un 20% el número de choques. 

Ubica las Cámaras Salvavidas instaladas en los distintos puntos de Bogotá

¿Cómo ayudan estas cámaras a reducir las muertes por siniestro viales?

Las Cámaras Salvavidas de Bogotá detectan hasta 270 infracciones en promedio cada día, de las cuales 38% corresponden exclusivamente a exceso de velocidad, 28% a transitar además sin revisión técnico-mecánica o sin SOAT, 17% a no acatar la medida de Pico y Placa y 17% a cruzar con un semáforo en rojo.

Se priorizaron 50 puntos críticos de siniestralidad vial, atendiendo la normativa del Ministerio de Transporte para la ubicación de las Cámaras Salvavidas.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Mejoran el control en vía de los infractores
  • Contribuyen con la seguridad vial
  • Previenen siniestros viales
  • Mejoran la cultura ciudadana
  • Mejoran la movilidad en la ciudad