¡Personas trans! Así pueden cambiar datos de la licencia en la Ventanilla Única

Cambio de datos en licencia de conducción de personas trans en BogotáFoto: Ventanilla Única de Servicios
En todos los puntos de la Ventanilla Única de Servicios se puede realizar esta diligencia.
Publicado:
3
Jul
2022
Escucha la noticia

Además de la promesa de realizar de manera ágil y segura los distintos trámites de movilidad, la Ventanilla Única de Servicios busca la igualdad y dignidad. Siendo así, las personas transénero que previamente hayan cambiado su sexo y nombre en su documento de identidad, cuentan con la posibilidad de actualizar sus datos de tránsito y transporte sin intermediarios ni filas.

Uno de estas situaciones puede ocurrir cuando una persona quiere actualizar sus datos en la licencia de conducción. Aunque en esta no va implícito el género (masculino-femenino), se modifica el nombre y la fotografía. De ese modo, el documento queda actualizado con los datos de la cédula.  

“Claro que se puede hacer el cambio, el procedimiento natural es, primero, actualizar el documento de identidad en la Registraduría Nacional del Estado Civil, porque en adelante todos los trámites que se realicen en la ciudad o del orden nacional, se derivan de la confirmación de identidad por el documento expedido”, destacó a Portal Bogotá Daniel Medina, representante legal del operador de la Ventanilla Única de Servicios.

En el siguiente audio, Daniel Medina amplía los detalles sobre la importancia de contar con el documento de identidad actualizado para adelantar cualquier modificación de datos ante la Ventanilla:

¿Cuáles son los requisitos para actualizar los datos en la licencia de conducción?

Las personas trans que quieran actualizar sus datos en la licencia, deben realizar dos trámites en la Ventanilla Única de Servicio: modificación de datos registrados y duplicado de la licencia de conducción. Estas diligencias las debes agendar, con tu usuario y contraseña, ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login.

(También te puede interesar: Pasos para crear usuario, contraseña y agendar cita en la Ventanilla Única)

El primer trámite (modificación de datos registrados) consiste en actualizar los datos que aparecen en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Una vez realizado este paso, las personas deben agendar para sacar el duplicado de la licencia de conducción, donde ya aparecerán los datos que previamente fueron actualizados. Así lo menciona en el siguiente audio Andrea Arévalo, analista integral de la Ventanilla Única de Servicios del punto Mallplaza:

Los requisitos para adelantar el duplicado de la licencia de conducción, además de presentar el documento de identidad y tener la inscripción ante el Runt, es estar a paz y salvo por multas a las normas de tránsito y cancelar los derechos del trámite, que para automóvil tienen un costo de $158.700 y para motocicleta de $126.100.

“Una vez cumplan con los requisitos, el mismo día que realicen el trámite de duplicado, le entregan a la persona el documento. Este proceso dura entre 20 y 30 minutos aproximadamente. El proceso en la Ventanilla es muy diligente y rápido”, añadió Arévalo.

Reafírmate: El Chuchú de la Cédula

Es importante tener presente que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, cuenta con Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, un proceso que cumple con el compromiso por la diversidad en Bogotá.

Mediante esta diligencia se realiza el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad. En total, serán 680 personas trans las beneficiarias con esta estrategia durante el cuatrenio de esta Administración.