Betany, Jennifer y Deisy hacen parte de la ruta de TM conducida solo por mujeres

Movilidad: ¿Quiénes son las mujeres que conforman la Ruta M en Bogotá?Foto: Portal Bogotá.
(De Izq. a Der.) Betany Moreno, Deisy Jaime y Jennifer Vargas, son tres de las conductoras de la Ruta M. Conoce sus historias.
Publicado:
27
Jun
2022
Escucha la noticia

Bogotá es la primera ciudad del país en contar con una ruta de transporte público operada exclusivamente por mujeres, se trata de la Ruta M, conformada por 12 conductoras, que tienen a cargo el servicio 7-2 Tunal, que conecta las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

“La Ruta M era algo que no nos esperábamos, me sorprendió bastante. Cuando me contaron de qué se trataba, yo pensé: ¡Hagámoslo de una! Fue muy chévere que me tuvieran en cuenta. Puedo decir que es una ruta muy tranquila, las personas son muy cordiales y nos halagan mucho”, comentó en diálogo con Portal Bogotá,  Betany Moreno, de 26 años, una de las conductoras más jóvenes de este grupo implementado por la Organización Suma, concesionario de TransMilenio.

La Ruta M está marcando un importante precedente, teniendo en cuenta la apuesta de vinculación laboral a madres cabeza de familia, como es el caso de Betany, quien tiene una hija de cuatro años por quien lucha día a día. En el siguiente audio, ella comenta la importancia de esta iniciativa:

Las mujeres de la Ruta M son apasionadas por su labor

Jennifer Vargas, es otra de las conductoras de la Ruta M. Su pasión más grande es estar frente al volante, lo lleva en la sangre: “Mis tíos son conductores profesionales, entonces desde los 12 años ellos me enseñaron a manejar; aunque profesionalmente soy auxiliar contable, no quise estar más en la oficina y cuando se me dio la oportunidad empecé a operar vehículos”.

Aquí, una imagen de Jennifer Vargas frente a los buses que día a día maneja con mucha dedicación:

Movilidad: ¿Quiénes son las mujeres que conforman la Ruta M en Bogotá?
Jennifer renunció a su trabajo como auxiliar contable para seguir su pasión por la conducción. Foto: Portal Bogotá.

Jennifer cuenta que cuando cambió la oficina por los buses, muchos vieron ese cambio como una locura, pero hasta el momento no se arrepiente de esa decisión, pues gracias a este trabajo ha logrado sacar adelante sola a sus hijas, de siete y ocho años.

“La empresa me ha ayudado muchísimo porque no es fácil ser madre cabeza de hogar y cumplir horarios; han sido muy flexibles y siempre me han colaborado con el tema”, aseguró.

Sus hijas son su más grande motivación y todo lo que hace es para que ellas se sientan orgullosas, por eso las tiene al día sobre lo que significa la Ruta M: “Cuando hicimos el recorrido de la Ruta M, fui con ellas; las tengo muy informadas sobre el tema, las involucro mucho, yo les digo: ‘si yo manejo esto ustedes tienen que manejar avión’, eso viene en la sangre”.

En el siguiente audio Jennifer Vargas destaca el cariño y respeto de usuarias y usuarios del Sistema:

Entornos seguros en el transporte público

Uno de los propósitos de la Ruta M es incentivar espacios seguros en el transporte público tanto para la comunidad como para las conductoras.  Así lo destaca en el siguiente audio Deisy Jaime, quien a sus 48 años es una de las trabajadoras más experimentadas del equipo, pues tuvo la oportunidad de dar el paso del transporte tradicional al Sistema Integrado de Transporte Público:

Deisy, quien está separada, exalta con mucho orgullo que gracias su labor como conductora, logró sacar adelante a sus dos hijos de 32 y 26 años: “Los dos son profesionales, son ingenieros de sistemas, graduados con honores. El transporte les dio la educación a mis muchachos”.

Su anhelo es seguir conduciendo, representando con mucho cariño a la Ruta M, por eso espera ser un ejemplo para que otras mujeres, madres cabeza de familia, se animen a cumplir sus sueños.  

A continuación, una foto de algunas de las integrantes de la Ruta M:

Movilidad: ¿Quiénes son las mujeres que conforman la Ruta M en Bogotá?
La Ruta M cuenta con conductoras capacitadas en atención al usuario y manejo de casos de violencia de género dentro del transporte. Foto: Organización Suma.

Es importante destacar que 5.437 mujeres trabajan en todo el Sistema TransMilenio, de las cuales 328 laboran como operadoras de buses.