‘No más muertes en las vías’ busca reducir siniestros viales ¡Más conciencia!

Campaña No más muertes en las vías busca reducir los siniestros vialesFoto: Secretaría de Movilidad.
La campaña ‘No más muertes en las vías’ responde al Acuerdo Distrital 834 de 2022.
Publicado:
3
Mar
2023
Escucha la noticia

En la última década, el promedio de víctimas fatales por siniestros viales en Bogotá ha sido entre 400 y 600 cada año, ante este crítico panorama, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Cultura continúan fortaleciendo acciones de cultura ciudadana para la seguridad vial, por eso, este año lanza la campaña ‘No más muertes en las vías’.

Esta campaña multisensorial en diferentes formatos y medios, abarca la ciudad con la intención de hacer un llamado a proteger la vida humana y de animales en el tránsito, y cambiar el comportamiento de los ciudadanos con tres mensajes claros: 

  1. Conducir sin exceder los límites de velocidad.
  2. No manejar bajo los efectos del alcohol.
  3. Respetar las normas de tránsito. 

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad, este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (...) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, dijo Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.

Bogotá se convertirá en un museo abierto que impactará a los ciudadanos en diferentes escenarios experienciales, con los que se busca generar conciencia y como consecuencia reducir las cifras de fallecidos por siniestros viales. Las acciones son las siguientes: 

  • Algunas vías de la ciudad estarán demarcadas con una estrella, imagen de la campaña, que evoca y conmemora esa pérdida a causa de un siniestro vial. En las zonas de influencia de los tramos más críticos en siniestralidad vial, la Secretaría ha adelantado la implementación de medidas de señalización para mejorar la seguridad vial de los usuarios. 
  • La voz de una estrella, será una cabina sonora con historias narradas por familiares que perdieron a un ser querido en un siniestro vial en la ciudad.
  • Publicidad exterior en paraderos y vallas con mensajes dirigidos especialmente a peatones, ciclistas y usuarios de moto (conductor + acompañante), los más vulnerables en las vías. 
  • Murales de gran formato en zonas estratégicas de la ciudad con imágenes que describen el drama de algunas familias de Bogotá, tras perder a un ser querido en un siniestro vial. 
  • Un museo itinerante donde los ciudadanos podrán conocer la historia de una víctima fatal por un siniestro vial y observar elementos que hacían parte de sus vidas. 
  • Un equipo de personas en calle, identificadas con prendas de la campaña ‘No más muertes en las vías’, recorrerán las vías más críticas en siniestralidad, concientizando a la ciudadanía.
  • En la página web www.nomasmuertesenlasvias.com los ciudadanos podrán consultar a través de un contador las vidas perdidas por siniestros viales durante 2023, el detalle de la campaña, el principal factor de riesgo en la ciudad, cifras y tips de seguridad vial entre otra información.

Esta campaña responde al Acuerdo Distrital 834 de 2022, “Por medio del cual se retoman elementos de la iniciativa Estrellas Negras para una campaña de seguridad vial, cultura ciudadana y conmemoración de víctimas de siniestros”. 

Por lo que, la Secretaría de Movilidad toma como referencia la estrategia lanzada en 2003, para inspirarse en una campaña integral de comunicaciones con un enfoque contemporáneo en seguridad vial.  

En el siguiente trino encuentras más información sobre la campaña ‘No más muertes en las vías’: 

Balance de siniestralidad vial en 2022

Entre 2019 (último año típico - sin pandemia) y 2022, Bogotá registró un incremento moderado de 12% en las fatalidades comparado con el promedio nacional y otras ciudades principales que la superan, como Barranquilla con un aumento de 22%, Bucaramanga con 55% y Cartagena con 56%.

En la capital, en datos preliminares, durante 2022, fallecieron 541 personas por siniestros viales (indicador a 30 días); el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor + acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Del total de actores viales que murieron, el 95% eran actores vulnerables: peatones, usuarios de moto (conductor + acompañante) y ciclistas, en su mayoría jóvenes entre los 25 y 34 años de edad.

También se evidenció que los motociclistas estuvieron involucrados en el 62% de las muertes en Bogotá, algunos como conductores, otros en su condición de acompañantes, o en incidentes fatales con peatones y ciclistas.

El análisis de la Secretaría de Movilidad, también revela un incremento de 22% en la cantidad de ciclistas fallecidos, y una reducción significativa de 11% en peatones fallecidos, en comparación con 2019.

Así mismo, se estableció que los días más críticos en siniestralidad vial durante 2022 fueron los sábados, registrando un aumento de 30% de las fatalidades en comparación con 2019, con picos en horario nocturno, especialmente entre las 2:00 a.m. y 4:00 a.m., al igual que, entre las 6:00 p.m. y 11:59 p.m. 

La Secretaría de Movilidad continuará desarrollando acciones y medidas integrales en señalización, control, cultura ciudadana y gestión pública, para contrarrestar esta problemática en la ciudad, y lograr cumplir la meta del ‘Plan Distrital de Seguridad Vial 2017 - 2026’ como parte de la política pública de Visión Cero, que busca reducir en 35% el número de víctimas fatales y heridos por siniestros de tránsito en la capital.