Más de 400 taxistas se capacitaron como especialistas en bioseguridad y servicio

Foto de un taxi.
José Castañeda, taxista destacado por ser ejemplo con la documentación, las condiciones del vehículo, uso de las señales de tránsito e implementación de protocolos de bioseguridad.
Publicado:
27
Ago
2020
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400 taxistas de Bogotá se capacitaron para mejorar la experiencia de viaje y el servicio al usuario, de esta manera la Secretaría de Movilidad les entrega herramienta a los conductores para mejorar cada vez más el servicio prestado. 

En total se plantearon nueve jornadas que finalizan este jueves, 27 de agosto, como parte de las actividades del mes del taxista.

“La capacitación de todos nuestros prestadores del servicio de taxi en Bogotá es una de las herramientas más valiosas para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Estas nos han dejado profundos aprendizajes y queremos contar con al menos una jornada de formación cada mes sobre temas relacionados con el bienestar personal familiar, el servicio al cliente y la prevención del contagio de COVID-19. La meta es mejorar la calidad de vida tanto en el gremio como en los usuarios de este servicio”.

Claudia Mercado, subdirectora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad. 

Para Pilar Andrea Murillo Correa, taxista asistente a las capacitaciones, estas iniciativas les permiten aprender a protegerse mejor. “He aprendido cómo proteger al cliente en la pandemia, la atención al usuario, el saludo y a preguntar hacia dónde quiere que lo lleve. La verdad, los buenos somos más”, expresó.

En Bogotá, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019, se realizan más de 650 mil viajes diarios en taxi. De estos, el 60% son realizados por usuarias mujeres.

Los taxis funcionan 24 horas en la ciudad y el servicio es prestado por 54 empresas habilitadas que cuentan, entre todas, con una flota cercana a los 50 mil vehículos.

Héroes y heroínas en la pandemia 

Durante la pandemia, los taxis han contribuido a alivianar las cargas del transporte público masivo y sus conductores se han apropiado de las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades, con las cuales se autoprotegen, protegen a los usuarios y a sus propias familias del contagio del COVID-19. 

A pesar del riesgo para su salud y la dificultad económica que han pasado, su trabajo ha sido fundamental para enfrentar la crisis sanitaria que ha venido enfrentando la ciudad. 

“Estamos comprometidos con el usuario 100%. La verdad, (las capacitaciones) me han servido para mejorar mi servicio cuidándome, cuidando a los usuarios y también cuidando a mi familia. El buen trato al usuario también es importante, preguntarle qué ruta quiere, qué ruta le gusta para complacerlo, aplicar el protocolo de bioseguridad y hacer un buen cobro, sin quitarle un peso a nadie. Esto nos da más motivación para seguir ejerciendo".

Adriano Fernández, taxista de la ciudad. 

Jornadas virtuales

En las sesiones de capacitación han participado entre 40 y 60 personas, cada una de estas ha sido grabada y enviada a los 400 taxistas inscritos para que las consulten posteriormente y las puedan compartir con otros conductores.

Estas se realizaron en diferentes fechas entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. Muchos detuvieron sus vehículos e hicieron altos en sus jornadas para participar en las capacitaciones virtuales. 

Las preguntas que no pudieron ser respondidas en la sala virtual por cuestiones de tiempo se respondieron por escrito y les fueron enviadas por correo electrónico con el registro de cada sesión. 

Estos fueron algunos de los temas abordados: 

  • Higiene de manos y alimentación saludable (alianza con la Secretaría de Salud) 
  • Mejoramiento de la vida personal y familiar – Jornadas de bienestar 
  • Taxistas, modelos de buen servicio  
  • Cuidado respiratorio, uso del tapaboca y tabaquismo (alianza con la Secretaría de Salud) 
  • Seguridad vial y biocinemática 
  • Distanciamiento físico y desinfección (alianza con la Secretaría de Salud) 
  • Conversatorio Renovación de la Flota  (en alianza con Citroën, Enel y Vanti) 
  • Servicio al cliente y cultura ciudadana: 5 claves para atraer más usuarios 
  • Retorno a casa y cuidado de la salud mental (alianza con la Secretaría de Salud) 

En febrero de 2020 el gremio taxista estableció tres pactos con la administración distrital: 

  • Por el buen servicio: para reconquistar a los usuarios. 
  • Por la vida: respetando a los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.  
  • Por la renovación de la flota: con tecnologías limpias: con taxis eléctricos y dedicados a gas natural.