Ciclistas 🚵‍♀️ cuentan con 6.6 kilómetros de nueva ciclorruta en Engativá

Ciclistas cuentan con 6.6 kilómetros de nueva ciclorruta en EngativáFoto: Secretaría de Movilidad.
Esta nueva ciclorruta se divide en tres tramos ¡Conoce si alguno te queda cerca!
Publicado:
26
Sep
2023
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En el marco de la XVI Semana de la Bicicleta, la Administración Distrital de la Alcaldesa Claudia López, entregó nuevos tramos de ciclorruta en Engativá, al occidente de la ciudad, localidad que ahora suma 6,6 kilómetros y que hacen parte de los 80 km implementados por el Distrito para facilitar la movilidad de ciclistas en la capital.

Esta nueva ciclorruta se divide en tres tramos: el primero, entre la carrera 116b y carrera 116a, desde la avenida calle 80 hasta la calle 83a; el segundo, desde la calle 83a  hasta la diagonal 86a, entre la carrera 116a y la carrera 102; y el tercero, desde la diagonal 86a hasta la avenida calle 80, sobre la carrera 102.  

Estos tramos cuentan con un carril exclusivo para bicicletas ubicado junto al separador central y en la misma dirección que circulan los vehículos. El propósito de esta infraestructura es proporcionar a los ciclistas un espacio segregado y seguro para sus desplazamientos, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte, reduciendo la congestión vehicular y mejorando la calidad del aire en la ciudad.

Con estos nuevos tramos, los ciclistas pueden conectar fácilmente con la ciclorruta de la calle 80, la Avenida Ciudad de Cali y llegar hasta Lisboa. Además, esta zona cuenta con varios lugares de interés para ciclistas y amantes de la naturaleza, como el Skate Park de la Ciudadela Colsubsidio, las canchas del Parque Público Vecinal Juan Amarillo, el Polideportivo de Ciudadela Colsubsidio, el Parque San Andrés Bochica, y también se encuentra cerca de los conocidos centros comerciales de Portal 80, Unicentro de Occidente y Éxito Occidente.

Esta implementación incluye tanto señales verticales como marcas en el pavimento que distinguen claramente los carriles dedicados a bicicletas de los carriles vehiculares. La señalización cuenta con zonas escolares, límites de velocidad más bajos, cruces peatonales, pasos de cebra, áreas de mayor riesgo, límites de carril, direcciones de tráfico y señales específicas para la ciclorruta. Esta combinación de señales y marcas tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y una convivencia eficiente en esta parte de la ciudad.

Aquí, un post de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en la red X, destacando esta importante noticia para la ciudad: 

Conexión con el Metro y población beneficiada

Este nuevo tramo, que conecta directamente la calle 80 con las carreras 116b y 102 y, en el futuro, se enlazará con la Segunda Línea del Metro, beneficia a más de 1.677 ciclistas que circulan por esta área. 

Según la Encuesta de Movilidad de 2019 en Bogotá, se evidenció que la zona de influencia del proyecto experimenta una demanda considerable de ciclistas, con una necesidad clara de una infraestructura segregada para impulsar aún más el uso de la bicicleta. Los datos revelan un promedio de entre 250 y 1,000 viajes en bicicleta diarios en este sector.

Además, mediante la recopilación de datos de tráfico en varios puntos del sector, se identificaron demandas que oscilan entre 1.119 y 1.677 ciclistas. La Hora de Máxima Demanda se observó principalmente en el período de la tarde, con un flujo de ciclistas que varía entre 157 y 288.

Más kilómetros de ciclorrutas construidos

Durante la actual Administración, se han construido 80 kilómetros adicionales de ciclorrutas, además, antes de que termine el año 2023, se tiene previsto finalizar proyectos importantes, como las ciclorrutas del par vial 43a y 44a entre el Ferrocarril de Occidente y la avenida calle 26 en Teusaquillo, y la carrera 99 entre las calles 139 y 148 en Suba, estos proyectos y los ya ejecutados suman 80 kilómetros, realizados por la Secretaría de Movilidad el IDU, y contribuirán a tener una red de ciclorrutas que alcanzará aproximadamente 630 kilómetros en total.

Uno de los objetivos principales de la Administración Distrital es la promoción del uso de la bici, a través de diversas estrategias que inciden en el cuidado y bienestar de quienes se movilizan en bicicleta, por eso, reforzar la red actual de cicloinfraestructura con más kilómetros es una de las tareas prioritarias.

“Dentro de esta administración, hemos trabajado incansablemente en la mejora de la infraestructura ciclística de la ciudad, con un enfoque en la seguridad y la movilidad sostenible. Estos nuevos proyectos de ciclorrutas no solo brindarán opciones de transporte más seguras y amigables con el medio ambiente, sino que también contribuirán al bienestar de los ciudadanos, al fomentar un estilo de vida activo y saludable”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Como parte del compromiso de la Unidad de Mantenimiento Vial con los ciclistas de la ciudad, se trazó como meta para el 2023 intervenir 29 kilómetros de cicloinfraestructura de la cual se han renovado 15.5 kilómetros. Entre los proyectos más destacados ejecutados por la UMV se encuentran la ciclorruta del humedal de Juan Amarillo y El Cortijo en la localidad de Engativá y las ciclorrutas de Alameda Porvenir y Humedal Joboque.

“La Unidad de Mantenimiento Vial tiene un compromiso con las ciclorrutas en Bogotá. La Unidad durante esta administración tiene a cargo y como meta de ejecución 86 kilómetros de ciclorrutas y estaremos entregando a final de este año los kilómetros carril pactados en el Plan Distrital de Desarrollo. Además, hemos creado una unidad especial para el mantenimiento de ciclorutas con la maquinaria especializada y estamos también trabajando con nuestro laboratorio en la posibilidad de buscar nuevos materiales y alternativas innovadoras que nos den más seguridad para los biciusuarios”, resaltó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Mantenimiento de señalización en ciclorrutas

La Secretaría Distrital de Movilidad en lo corrido del cuatrienio y con corte al 31 de agosto de 2023, ha intervenido 56,11 nuevos kilómetros de ciclorrutas y ha realizado el mantenimiento de 53,8 kilómetros de cicloinfraestructura.

En cuanto a intervenciones en materia de señalización destinadas a peatones, se han señalizado 1,594 entornos de zonas escolares y se han demarcado 17,936 pasos peatonales. Adicionalmente se han implementado 56,336 nuevas señales verticales y se han mantenido 536,701. 

La función principal de la señalización vial es garantizar el adecuado desplazamiento de vehículos y personas en condiciones de seguridad y comodidad por la infraestructura vial, ofreciendo información adecuada y oportuna para el ciudadano, de tal forma que se reduzca el riesgo de incidentes viales y demoras en la vía.

Para reportar cualquier cicloinfraestructura o señalética en mal estado o cualquier otra novedad, la ciudadanía en general puede hacer uso de los diferentes canales de atención, redes sociales o por el portal Bogotá te escucha, con los que cuenta el sector movilidad, ya sea por medio de la Secretaría de Movilidad, UMV o IDU, y la línea de atención al ciudadano: 195.