Conoce los cierres y desvíos en Bogotá por las elecciones de este 29 de octubre

Cierres y desvíos en Bogotá por las elecciones de este 29 de octubreFoto: Secretaría Movilidad.
La Secretaría de Movilidad sugiere evitar el uso del vehículo particular para dirigirse a los puestos de votación.
Publicado:
29
Oct
2023
Escucha la noticia

Con el fin de facilitar el acceso para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en las “Elecciones de Autoridades Locales 2023” este domingo 29 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó cierres viales en los puestos de votación de Corferias, Plaza de Bolívar y Unicentro, por temas de aforo y seguridad vial, toda vez que estos sitios contarán con el mayor número de mesas.

Por lo tanto, la entidad hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, en particular a quienes ejercerán el derecho al voto, durante la jornada electoral de este domingo 29 de octubre:

  • Programa tus viajes, especialmente si vas a votar o si debes transitar cerca a los puestos de votación.
  • Evita el uso del vehículo particular durante la jornada electoral. Si te movilizas de esta manera, recuerda estacionar en parqueaderos autorizados, evita el parqueo en vía o sobre andenes.
  • Usa medios de transporte alternativos como la caminata, la bicicleta y el transporte público SITP o TransMilenio.

Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), se hará monitoreo al estado del tráfico, velocidades y volúmenes vehiculares.Desde allí, la SDM informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad por las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.  

Adicionalmente se dispondrá de 1.300 unidades pertenecientes al Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, a la seccional Bogotá de la Policía de Tránsito y al Grupo Guía de Movilidad para atender posibles eventualidades, regular y controlar el tránsito y orientar a los ciudadanos frente a las alternativas de movilidad que ofrece la ciudad. Se contará con el recurso de 70 grúas y con los respectivos delegados para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y al Puesto de Mando Unificado (PMU) que operará durante todo el día

Estos son los horarios y las fechas de los cierres y desvíos programados para la jornada electoral: 

Corferias

Los cierres de vías programados en inmediaciones de Corferias se realizarán entre la carrera 33 y la carrera 44 y entre la Avenida de las Américas y la calle 26, con acceso controlado para los residentes del sector.

En todo momento se garantizará el acceso a los equipamientos de salud y vehículos de emergencia incluidos dentro del cuadrante descrito. 

La zona de cierre obedece principalmente a la cantidad de votantes que se prevé para el puesto de votación de Corferias y a temas de seguridad en prevención y posible atención de contingencias. 

Vías de acceso peatonal

Para acceder al sector, los votantes pueden usar la calle 26, la carrera 36 y la Avenida la Esperanza.

El ingreso de los votantes a las instalaciones de Corferias se realizará por los puntos habituales.

Desvíos

Las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los vehículos particulares que normalmente circulan por la Avenida la Esperanza, deben tomar las siguientes rutas alternas durante la jornada electoral:

  • Quienes se dirijan al oriente sobre la avenida la esperanza, deberán tomar la carrera 50 al sur y luego la avenida de las américas al oriente.
  • Quienes habitualmente circulan por la avenida la esperanza al occidente, deberán continuar por la avenida de las américas al occidente conectando a la carrera 50 al norte y la calle 26 al occidente.

Las rutas del SITP y vehículos particulares que normalmente circulan por la calle 25, deben tomar la siguiente ruta alterna:

  • Quienes se dirijan al oriente deben continuar por la calle 26 y conectar con la avenida nqs buscando su recorrido habitual.

Las rutas del SITP y vehículos particulares que circulan por la carrera 40 deberán tomar las siguientes rutas alternas:

  • Quienes se dirijan al norte, deben continuar al occidente por la avenida de las américas, carrera 50 al norte y continuar con su recorrido habitual.
  • Quienes se dirijan al sur, deben continuar al oriente por la calle 26, conectar con la avenida nqs al sur y continuar con su recorrido habitual.

Las rutas del SITP y vehículos particulares, que normalmente circulan por la Avenida la Esperanza, deben tomar las siguientes rutas alternas:

  • Quienes se dirijan al oriente deben tomar la carrera 50 al sur y luego la avenida de las Américas al oriente.
  • Quienes se dirigen al occidente deben tomar la avenida de las américas, luego la carrera 50 al norte y la avenida la esperanza al occidente para continuar con su recorrido habitual.

Aquí, un mapa con los cierres y desvíos en Corferias: 

Cierres y desvíos en Bogotá por las elecciones de este 29 de octubre

-Solo se permite el ingreso de vehículos acreditados, los cuales deben utilizar la ruta avenida de las américas - carrera 40 hasta el edificio de parqueaderos de corferias.

-Para la recolección de los pliegos electorales, adicional a corferias, se habilitó la gran carpa de las américas, ubicada en la av. de las américas con carrera 38. Allí se realizará un cierre temporal en la carrera 38 con el fin de generar un único acceso de los vehículos acreditados que llevarán los votos. El cierre se realizará a partir de las 16:00 horas hasta finalizar la jornada.

Plaza de Bolívar

La Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de vías en las inmediaciones de Plaza de Bolívar, en la carrera 8 entre calles 12b y 10 y de igual manera en la calle 10 y la calle 11 entre carrera 5 y carrera 9, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. del domingo 29 de octubre.

El acceso al puesto de votación se puede hacer por la carrera 9 sobre la calle 12b.

Los vehículos que se dirijan por la carrera 8 en sentido norte-sur deben tomar la calle 12b al occidente, carrera 9 al norte, calle 17 al occidente y carrera 10 al sur

Aquí, un mapa con los cierres y desvíos en Plaza de Bolívar: 

Cierres y desvíos en Bogotá por las elecciones de este 29 de octubre

Unicentro

Las vías que tendrán cierre en las inmediaciones del centro comercial unicentro serán la carreras 14, carrera 14a y carrera 14b entre calle 119 y calle 121, donde se permitirá únicamente el acceso controlado a los residentes del sector y este será verificado por los organismos de seguridad del estado.

Al puesto de votación se puede acceder como se hace habitualmente por la calle 119 y calle 127, carrera 13 y carrera 15.

A continuación, un mapa con los cierres y desvíos en Unicentro: 

Cierres y desvíos en Bogotá por las elecciones de este 29 de octubre

Puesto de votación Presidente de la República

Durante la jornada electoral, el presidente de la República, Dr. Gustavo Petro, sufragará en el puesto donde tradicionalmente lo hace en la ciudad (La Asunción, ubicado en el Colegio Distrital Marco Antonio Carreño sede C, carrera 32b # 1d - 21), por lo cual se realizará el siguiente cierre vial:

Se cerrará el perímetro entre la carrera 33 y la carrera 32 a, entre la calle 1 c y 1 h. Los cierres se realizarán con vallas y habrá filtros para el acceso por parte de casa de nariño y de policía nacional.

Puestos de votación con posibles cierres viales

A partir de la información suministrada por la registraduría distrital, en los lugares donde se determine la necesidad de cierres viales por seguridad se deben realizar en coordinación y concertadamente con la Policía de Metropolitana de Bogotá y con previo conocimiento del puesto de mando unificado (PMU) instalado para esta jornada electoral.

Nombre del puesto,  localidad y  dirección 

  • Usaquén, Usaquén. Cierre carrera 6a entre las calle 118 y calle 
  • Canaima, Usaquén. Cierre calle 195 entre carrera 18 y carrera 19
  • SENA 65, Chapinero. Cierre de la calle 65 entre carrera 11 y carrera 13
  • Chico reservado, Chapinero. Cierre de la carrera 10.
  • Chico norte, Chapinero. Cierre de la transversal 17 desde la avenida 100 hasta el puente peatonal.
  • San Cristóbal, San Cristóbal. Cierre calle 37 bis b sur entre carrera 2 este y carrera 3 este usminia, usme. cierre carrera 5 entre la diagonal 102 bis sur y la calle 103 a sur        
  • Danubio Azul, Usme. cierre calle 56 a sur entre la carrera 3, carrera 3 c, desde la diagonal 57 sur hasta 56 sur.
  • Villahermosa, Usme. Cierre carrera 6 f entre la calle 97 d sur y calle 97f sur (vía transitada por transporte público). 
  • La Estación, Bosa. Cierre carrera 78 entre calle 60 a sur y calle 63 sur. 
  • Fontibón, Fontibón. Cierre carrera 99 de la calle 17a hasta la calle 20       
  • Modelia sur, Fontibón. Cierre calle 25 b de la carrera 81 hasta la cra 82          
  • La Granja, Engativá Boyacá Real. Cierre carrera 84 entre calle 60 a sur y calle 63 sur    
  • Parque Fundacional de Suba, Suba Tibabuyes. Cierre calle 146 c entre carrera 90 y 91 y calle 146b.
  • Villa Elisa Sede A – IED, Suba Tibabuyes. Cierre en calle 132 c con cra 93 bis y 92 a 
  • Villa Elisa Sede C – IED, Suba Tibabuyes. Cierre en calle 128 bis con cra 93.      
  • La Toscana Lisboa Sede B – IED, Suba Tibabuyes. cierre en la carrera 151 a con calle 132 d. 
  • Centro Comercial Fiesta Suba, Suba Tibabuyes. Cierre en calle 147 entre la carrera 101 y carrera 99 b. 
  • San Cipriano, Suba - Niza. Cierre en la calle 166 con carrera 54 y calle 166 con carrera 55 a. 
  • Rafael Núñez, Teusaquillo. Cierre calle 44 entre carrera 53 y carrera 54
  • Veraguas,Los Mártires. Cierre vial en calle 5 a y carrera 27.
  • Salón Comunal Santa Isabel, Los Mártires. Cierre vial en calle 1 d bis y carrera 29 b.  
  • Luna Park, Antonio Nariño. Cierre calle 12 sur. 
  • La Trinidad, Puente Aranda. Cierre de la vía carrera 61 con calle 5 b. 
  • El Remanso, Puente Aranda. Cierre vía avenida calle 8 sur # 38 a - 04 hasta avenida calle 8 sur # 38 a - 62. 
  • José Joaquín Casas Sede A, Puente Aranda. Cierre vía calle 17 media cuadra. 
  • Alcaldía Mayor de Bogotá, Candelaria. Cierre Plaza de Bolívar. 
  • San Juanito, Rafael Uribe. Cierre vial desde la Avenida caracas # 37 - 48. 
  • San Francisco, Ciudad Bolívar. Cierre en  Calle 67 sur # 20 D - 20 hasta Calle 67 sur entre Carrera 20 D y Carrera 20 F frente al colegio Nicolas Gómez Dávila. 
  • Casavianca, Ciudad Bolívar. Cierre carrera 77 C # 57 U - 08 sur hasta carrera 77 C entre calle 57 t y calle 57 frente al salón comunal del barrio Casavianca. 
  • Estrella del sur, Ciudad Bolívar. Cierre de la carrera 74a sur entre calle 18 y calle 18 a.