383 conductores sancionados este año en operativos de control a tricimotores

Los vehículos de tres ruedas que usen un motor de combustión interna están sujetos a inmovilización por las autoridades de tránsito. Fotografía: Secretaría Distrital de Movilidad
Los vehículos de tres ruedas que usen un motor de combustión interna están sujetos a inmovilización por las autoridades de tránsito. Fotografía: Secretaría Distrital de Movilidad
Publicado:
4
Jul
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza constantes controles a los conductores de tricimotores que se rehúsan a cumplir con las normas de tránsito contempladas en la legislación nacional. El último operativo de impacto con el apoyo de más de 20 unidades de la Policía de Tránsito, 10 integrantes de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá y 6 grúas, se realizó en la localidad de Suba, evidenciando que 21 bicitaxis estaban incumpliendo con la regulación al transitar usando motor, además de invadir el espacio público y estar ubicados en vía principal obstaculizando la circulación vehicular.


La Secretaría Distrital de Movilidad está comprometida con la seguridad de todos los actores viales, por esa razón ha intensificado los operativos de control a los tricimotores propulsados por combustión interna, para garantizar que los ciudadanos se transporten en vehículos seguros y confiables.  

Como parte de estas actividades de vigilancia y control, durante este primer semestre del año se han impuesto 383 comparendos y se han inmovilizado 372 tricimotores. Según la normativa nacional (Resolución 160 del 2 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte), está prohibido el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos de tres ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía. 

Por lo anterior, entre el 1º de enero y el 20 de junio de 2019, las autoridades de tránsito realizaron 62 operativos de control para detectar bicitaxis usando motor. El mayor número de éstos se encontró principalmente en las localidades de Suba, Usaquén y Kennedy. 

La infracción por usar este tipo de vehículos sin cumplir con los requisitos de ley es la D.12: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Por incurrir en esta falta, el infractor debe pagar una multa de $828.100 pesos y costear los gastos que conlleva retirar el vehículo inmovilizado de los patios. 

Desde el 1º de abril de 2018, fecha en la que inició la operación de la nueva concesión de parqueaderos y grúas en Bogotá, hasta el 27 de junio de este año, se tiene el registro de 84 tricimotores que aún permanecen en custodia de la Secretaría Distrital de Movilidad, por incumplir las normas de tránsito y transporte. El parqueadero queda ubicado en la Transversal 93 No. 53-35 en la localidad de Engativá. 

En el año 2018 se impusieron en total 1.120 comparendos a conductores de tricimotores y se inmovilizaron 918 vehículos. 

Operativos que buscan mayor seguridad vial 

La Secretaría Distrital de Movilidad ha advertido sobre los riesgos que corren los pasajeros, conductores y otros actores viales al emplear estos vehículos. Por ser de fabricación rudimentaria, los motores que instalan no cumplen con los estándares mínimos de calidad para su elaboración. De esta manera, las condiciones de desempeño y seguridad para prestar un servicio de transporte público son mínimas. Igualmente, los tricimotores no cuentan con seguros reglamentarios que responsan en caso de un siniestro vial.

Las autoridades de tránsito intensifican los controles en las vías de Bogotá a tricimotores en el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, que busca la reducción total de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito. A su vez, promueve una movilidad sostenible que contribuya con el medio ambiente y con formas alternativas de moverse dentro de la ciudad.