Con proyección de documental, Ciempiés y Al Colegio en Bici celebran aniversario

Con documental Ciempiés y Al Colegio en Bici celebran aniversarioFoto: Secretaría de Movilidad.
Las historias de los beneficiarios de Al Colegio en Bici, Ciempiés y Bici Parceros son protagonistas de ‘Un viaje y 43.000 sonrisas’
Publicado:
14
Nov
2023
Escucha la noticia

Las increíbles historias de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de las modalidades Al Colegio en Bici, Ciempiés y Bici Parceros de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación del Distrito, son protagonistas en el documental ‘Un viaje y 43.000 sonrisas’, el cual fue producido para visibilizar estas estrategias que siguen acompañando a las y los estudiantes hasta sus colegios y de regreso a casa de forma segura. El documental completo estará alojado en la cuenta oficial de YouTube de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación Distrital. 

En un evento que reunió a más de 1.200 estudiantes y al equipo operativo de los proyectos, se exhibió esta pieza audiovisual cercana a los 20 minutos de duración, la cual tendrá una versión más corta de 3 minutos 30 segundos para ser proyectada durante los cortos en algunas salas de cine de Bogotá, durante dos semanas.  

Este documental se centra en las historias de vida de María Camila, Martín, Alejandra y Deiner, estudiantes cuyas historias llegan al corazón por ser ejemplo de vida. Asimismo, la proyección engloba la forma en cómo estos proyectos han beneficiado a más de 43.000 niños, niñas y adolescentes a lo largo de su operación, al mismo tiempo que muestra el trabajo de guías, monitores, pedagogos, mecánicos, gestores territoriales y el equipo técnico para su desarrollo. 

Al Colegio en Bici, la primera modalidad escolar que surgió en el camino, nació en 2013, por lo que este año celebra su primera década. Durante este tiempo, ha beneficiado a más de 29.000 estudiantes, brindándoles rutas seguras para sus desplazamientos hacia el colegio y de regreso a casa, gracias al préstamo de bicicletas para tal fin.  En la actualidad, este proyecto hace presencia en 86 colegios de 15 localidades, opera 124 rutas de confianza y realiza más de 674.000 viajes en bicicleta cada año. 

Por otro lado, Ciempiés, Caminos Seguros, es una modalidad que brinda recorridos a pie a las y los estudiantes, a través de caravanas acompañadas por monitores. En la actualidad opera 42 caminos seguros en 25 colegios de 6 localidades. Este año, celebra su quinto aniversario beneficiando a más de 8.000 niñas y niños a lo largo de su operación.

Y entre las estrategias más recientes se encuentra Bici Parceros, un proyecto que ha beneficiado desde 2021 a más de 6.800 adolescentes que se desplazan hacia sus colegios en bicicletas propias y disfrutan de 20 polígonos seguros en 77 colegios y 7 localidades de la ciudad, donde realizan más de 425.000 viajes al año en bici.  

“Con este documental queremos rendir un homenaje a cada uno de esos proyectos que hacen parte de nuestro programa sombrilla Niñas y Niños Primero. Fue un gran esfuerzo con el que no solo pretendemos contar cuatro historias, sino todos los retos y alegrías de cada uno de los proyectos a lo largo de estos años, extendiendo, asimismo, un agradecimiento a ese grupo de más de 500 personas que garantizan su operación y a las familias que nos confían todos los días la seguridad de sus hijos e hijas”, declaró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. 

Por su parte, la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, agregó que “esta conmemoración es un orgullo para Bogotá, una ciudad que le apuesta a la movilidad sostenible y a la formación de ciudadanos responsables consigo mismos y con su entorno. El documental refleja cómo las niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales de la capital adquieren hábitos de vida saludables desde temprana edad gracias a estos programas distritales que reúnen el esfuerzo de las Secretarías de Educación y de Movilidad”. 

Aquí, un post de la Secretaría de Movilidad, en la red X, sobre el documental ‘Un viaje y 43.000 sonrisas’: 

Logros durante esta Administración Distrital

Durante este cuatrienio, la Administración Distrital ha priorizado la ampliación de cada uno de estos proyectos, para llegar a más niños y niñas de la ciudad. Para destacar, se encuentra la expansión de Al Colegio en Bici por primera vez hacia la zona rural de la ciudad en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, donde cuatro nuevas rutas de confianza iniciaron en 2022. Este año, la institución educativa El Destino de la zona rural de Usme, también se unió a la estrategia. 

En cuanto a Ciempiés, Caminos Seguros, en 2021 inició operaciones en Kennedy y Los Mártires, mientras que en 2022 llegó a Ciudad Bolívar y Usaquén. 

El 2023 ha sido el mejor año en términos de operación de los tres proyectos. Con corte al 31 de octubre de 2023, lograron beneficiar a 2.400 niñas y niños de Ciempiés y a 8.868 a niñas, niños y jóvenes de las estrategias de Bici Parceros y Al Colegio en Bici. Además, entre los dos proyectos se han realizado de forma segura más de 1.415.000 viajes. 

Cabe destacar que, recientemente, la Secretaría de Educación Distrital entregó 9.000 kits de seguridad para niñas, niños y adolescentes de los proyectos Al Colegio en Bici y Bici Parceros, así como 3.000 más a beneficiarios del proyecto Ciempiés. Igualmente, se entregaron 500 bicicletas rurales para fortalecer la operación en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, y se reemplazaron 643 bicicletas urbanas del proyecto Al Colegio en Bici.