Con estos megaproyectos se están modernizando las entradas y salidas de Bogotá

3·MAYO·2023
Estos proyectos contemplan las obras de ampliación de la Autopista Norte, la nueva calle 13, la ALO Sur y la ampliación de la carrera Séptima.
Con estos proyectos se están mejorando entradas y salidas de BogotáImagen: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, durante la presentación del sistema de movilidad multimodal de Bogotá.

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La modernización de las entradas y salidas de Bogotá es una de las principales apuestas de la administración distrital para mejorar la movilidad en la capital y facilitar la conexión entre la ciudad y los municipios aledaños. Es por esto que, actualmente se están adelantando estos cuatro megaproyectos: la ampliación de la Autopista Norte, la nueva calle 13, la ampliación de la carrera Séptima y la ALO Sur.

De igual manera, esta administración proyecta la ampliación de la calle 63 hasta Funza, que se convertirá en un nuevo acceso a la ciudad.  Otra de las vías que mejorará la movilidad en Bogotá es la ALO Centro, un nuevo corredor de cuatro carriles por sentido con 6 kilómetros de longitud que dará continuidad a la ALO Sur, desde la calle 13 a la calle 80.

Frente a estos proyectos, la alcaldesa, Claudia López, destacó la necesidad de modernizar estas vías que por décadas se han mantenido en las mismas condiciones en las que fueron construidas, sin tener en cuenta los cambios demográficos que ha experimentado la capital.

" Todas estas vías se hicieron a mediados del siglo XX, la población de Bogotá se multiplicó por 10, el número de carros en la ciudad se multiplicó por 30 y las vías de entradas y salidas son las mismas, por eso estamos haciendo la ALO sur que es hacer una nueva autopista sur, estamos ampliando la calle 13, la séptima, la Autopista Norte; agregamos la extensión de la 63 y en la Región Metropolitana aprobamos los recursos para arreglar la salida de la 80", indicó la Alcaldesa.

En el trino a continuación, la alcaldesa, Claudia López, entrega más detalles sobre los proyectos de modernización de las entradas y salidas de Bogotá que adelanta su administración:

Además de la intervención de las vías, todos estos proyectos tienen un componente importante de ampliación de los kilómetros de ciclorrutas, andenes y aceras que incentiven el uso de la bicicleta y mejoren la movilidad de los peatones.  

Así avanzan las obras en las entradas y salidas de Bogotá:

En la imagen a continuación, puedes consultar importantes datos de las obras que se adelantan en las vías de entrada y salida de la ciudad: 

Entradas y salidas de Bogotá
Mapa de Bogotá con la ubicación de los proyectos de modernización de las entradas y salidas de la ciudad.

Nueva calle 13

La nueva calle 13 beneficiará directamente a más de 300 mil habitantes del occidente de Bogotá, tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Además, el proyecto contempla una ciclorruta al costado norte y sur y andenes entre 8 y 11 metros de ancho.

El 24 de abril de 2023 el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la nueva calle 13 al Consorcio CC L1 y el Consorcio CC 2023 respectivamente, integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S.

Esta megaobra garantizará el mejoramiento vial, la adecuación al sistema de transporte público masivo de esta importante vía de integración nacional y regional. 

Ampliación de la carrera Séptima

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ALO Sur

Este nuevo corredor vial contempla la adecuación de dos carriles por sentido, y el mantenimiento del corredor existente, beneficiando la intersección Canoas en Soacha y las avenidas Indumil, Bosa y calle 13 en el Distrito Capital.

“La ALO Sur tendrá conexión entre Sibaté, Soacha, Mosquera y Bogotá. Ya está contratada la parte sur, en cercanías del peaje de Chusacá, tendrá 24,5 kilómetros de extensión, será una autopista fundamentalmente de carga, pero también tiene previstos eventualmente carriles para buses y 133.000 metros cuadrados de espacio público”, indicó la alcaldesa López. 

También se construirán 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, la primera de ellas localizada a la altura de la calle 13 en Fontibón y la segunda en la av. Indumil en Soacha, y una Alameda en la calzada oriental dentro de Bogotá. La ALO Sur se encuentra en etapa de preconstrucción, durante 2023 iniciarán las obras que se estima terminen en 2027, tendrá una inversión de $689.850 millones. 

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Con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá.

Ampliación de la Autopista Norte

La ampliación de la Autopista Norte desde la calle 193 hasta la calle 245,  prevé una longitud total estimada origen - destino de 6,09 kilómetros, con el propósito de desarrollar un corredor vial que garantice la conexión entre Bogotá y los departamentos y municipios que se encuentran al norte de la capital del país.

Actualmente, esta vía cuenta con tres carriles por sentido; se van a construir dos carriles más en ambos sentidos, para tener diez carriles para vehículos particulares, flotas y otros. Además se construirán dos carriles exclusivos de TransMilenio (uno para el norte y otro para el sur). De esa forma, tendremos en total 12 carriles, 6 por cada sentido. 

(Te puede interesar: Video: Número de carriles y todo sobre las obras de ampliación de la Autonorte)

La ALO Centro será un corredor logístico con cuatro carriles por sentido que tendrá una longitud de 6 kilómetros y continuidad con la ALO SUR, además, incluirá una intersección con el río Bogotá por importantes vías como la calle 13 y calle 80. Este corredor ya cuenta con estudios y diseños y se encuentra actualmente en etapa de prefactibilidad, tendrá un costo de inversión cercano a los 1.7 billones de pesos. 

La ampliación de la calle 63 es un proyecto que beneficiará al occidente de la ciudad, al facilitar una nueva vía de acceso a la capital, creando la continuación de un corredor ya existente que conecte con los municipios vecinos. Esta implementación de 4.8 kilómetros de longitud contempla una nueva extensión que va desde la carrera 122 en Bogotá hasta Funza. El proyecto aún se encuentra en etapa de prefactibilidad y se espera que inicie obras en el año 2028.