¡Anota! Te explicamos los requisitos para matricular un carro en Bogotá

Conoce cuáles son los requisitos para matricular un carro en Bogotá
Los derechos del trámite para matricular un carro en Bogotá oscilan este 2022 en $420.700.- Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
2
Mar
2022
Escucha la noticia

Si necesitas adelantar cualquier trámite relacionado con tránsito y transporte en Bogotá, puedes acudir a la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad. Uno de los servicios disponibles es el de la matrícula de un vehículo.  

Eso sí, antes de acudir debes tener presente cuál es la documentación requerida para adelantar el trámite.

Requisitos para matricular un carro en Bogotá

  1. Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema Runt.
  2. El formato único de solicitud de trámite debe estar debidamente diligenciado. El documento está disponible de manera gratuita en los puntos de atención de la Ventanilla.
  3. Presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña; para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña; para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  4. Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda, excepto para trámites de remolques y semirremolques y los trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada. De conformidad con lo establecido en la Ley 488 de 1998, el Organismo de Tránsito no debe verificar el pago de impuestos a los remolques y semirremolques, los cuales se encuentran exentos del pago de esta obligación.
  5. Soat vigente incorporado en el Runt.
  6. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito del propietario o los propietarios.
  7. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  8. Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.
  9. El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias de los últimos cinco años. Excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada importada temporalmente por sustitución del importador (matrícula, traspaso, cancelación).
  10. En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  11. Poder especial o contrato de mandato. Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante el organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema Runt y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
  12. Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN. Las improntas deben ir adheridas al reverso de la factura de venta o declaración de importación del vehículo.

Una vez cumplas con los requisitos, debes agendar tu cita en alguno de los puntos de atención de Ventanilla Única de Servicios de Movilidad para continuar el proceso. El agendamiento lo realizas a través de la página web www.ventanillamovilidad.com.co.

Derechos del trámite para matricular un vehículo en Bogotá

  • Carros y vehículos de servicio público de pasajeros de radio de acción urbano (RAU): $420.700
  • Maquinaria Agrícola, de Construcción e Industrial Autopropulsada e Importación Temporal: $420.700
  • Motos, ciclomotores y tricimotos: $256.500
  • Remolques, semirremolques, multimodulares y similares: $388.100