En 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa' fomentamos la cultura de respeto y la prevención de violencias basadas en género. Es así como TransMilenio S.A. logró superar la meta para este año de sensibilizar a más de 3.000 operadores, funcionarios, equipo territorial y personal vinculado sobre la activación del código de emergencia TM 26 para casos de posible acoso sexual o violencias basadas en género, ocurridas en el Sistema.
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Adicionalmente, el Ente Gestor ha implementado campañas educativas que promueven mensajes destinados a desnormalizar las conductas de acoso y fomentar la denuncia por parte de las víctimas o testigos.
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Como complemento, la entidad ha trabajado en la difusión de las líneas de apoyo disponibles en Bogotá, como la Línea Púrpura, la Línea Diversa, la Línea Calma, el ICBF y la Línea de Emergencias 123, garantizando que toda esta información sea conocida y accesible para el personal operativo del Sistema. Todas estas acciones están encaminadas a que TransMilenio cumpla con su rol de primer respondiente dentro del Protocolo distrital de prevención, atención y sanción de Violencias contra las Mujeres.
Las sensibilizaciones buscan fortalecer la articulación interinstitucional con entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) y la Policía de Bogotá para mitigar los factores que afectan la seguridad personal de la comunidad usuaria, particularmente en lo relacionado con violencias basadas en género. Al enfocarse en las experiencias de viaje de las mujeres, TransMilenio trabaja para consolidar un sistema de transporte que promueva la seguridad, la inclusión y el respeto, garantizando un entorno más seguro para todas.
“Durante este año hemos realizado 82 sesiones de sensibilización dirigidas a operadores, de los diferentes concesionarios, enfocadas en que el personal esté preparado para actuar como primer respondiente en cualquier caso de violencia basada en género y destacamos el desempeño de las y los conductores que han asumido un rol clave en la activación del código de emergencia TM 26”, explicó María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio S.A.
La meta de la Administración distrital es que en 2027 haya 30.000 colaboradores sensibilizados, con las herramientas necesarias para promover un entorno seguro e inclusivo para la comunidad usuaria.
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TransMilenio continuará fomentando la cultura de respeto y corresponsabilidad, consolidando esfuerzos para garantizar un transporte público más seguro, inclusivo, equitativo y libre de violencias basadas en género.
En caso de que la vida de una mujer esté en riesgo debe llamar inmediatamente a la Línea de Emergencias 123.
Para recibir orientación e información Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en Riesgo de Feminicidio (RUA)
Telefónica:
- Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 o escriba 300 755 18 46
- Línea Nacional 155
Presencial:
- Casas de Igualdad de Oportunidades
- Casas de Justicia
- Manzanas del Cuidado
- Casa de Todas
Para atención médica:
- Unidades de Servicios de Salud (USS) *antes Hospitales Distritales)
- Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS)
- Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
- Puntos de Atención Primaria en Salud (PAPS)
Para denunciar:
- Unidad de Reacción Inmediata (URI)
- Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación (CAF)
- Calle 19 no. 27-09, pisos 1 y 3. lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Fiscalía General de la Nación celular: 122 teléfono: 01 8000 919 748
- Plataforma virtual denuncia fácil: https://sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/llenarformulario
- Comisarías de Familia (de manera transitoria)
Si necesita ser protegida o acogida:
- Comisarías de Familia en Bogotá
- Línea Una llamada de vida 601 380 84 00