Para descongestionar el occidente se implementará contraflujo en Av. Américas

Contraflujo en Av. de las Américas se implementará desde el 6 de abril
Solo los vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) podrán utilizar el contraflujo, mientras que las motocicletas, bicitaxis o bicicletas no podrán hacer uso de este carril. Foto: Secretaría de Movilidad.
Publicado:
29
Mar
2022
Escucha la noticia

Desde abril se implementará en la Avenida de las Américas un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en este corredor vial entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. en el sentido occidente-oriente.

El Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, realizó el anuncio este martes, destacando que el operativo de contraflujo, que se realizará de lunes a viernes, iniciará a partir del próximo 6 de abril, entre las carreras 74 y 62 de este importante corredor.

Como el contraflujo es una medida que consiste en habilitar un carril de una calzada para que circulen vehículos en sentido contrario al habitual, la Secretaría de Movilidad junto al Grupo de Gerencia en Vía dispondrá de todo el material logístico y personal en vía necesario para la implementación del contraflujo.

Aquí, un trino de la Secretaría de Movilidad sobre el contraflujo que se implementará en la Av. de las Américas:

 

Contraflujo en la Avenida de las Américas

Dicho contraflujo iniciará en la carrera 74, cerca al Portal Banderas, y finalizará en la carrera 62, sector Outlets de las Américas, con una distancia aproximada de tres kilómetros.

En ese sentido y al llegar a la carrera 62 (punto final del contraflujo), los vehículos, mediante semáforo humano, podrán girar a la izquierda para tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de las Américas.

Con esta medida se quiere aprovechar la capacidad disponible sobre la calzada norte de la Avenida de las Américas para permitir un mejor flujo hacia el oriente de los vehículos, y así disminuir los tiempos de viaje para los usuarios.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, por este corredor vial se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular.

Con esta nueva medida se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito.

Los técnicos de la entidad continuarán analizando medidas adicionales para mejorar la movilidad en la ciudad, debido a los más de 500 frentes de obra con los que contará Bogotá durante los próximos meses.  En la actualidad, en inmediaciones a este corredor vial se están ejecutando obras de alto impacto, tales como: la construcción en la Av. Ciudad de Cali, la construcción del sistema TransMilenio en la Carrera 68, las obras derivadas del proyecto de la Primera Línea del Metro en la Av. 1 de Mayo, entre otras.

Es importante aclarar que solo los vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) podrán utilizar el contraflujo, mientras que las motocicletas, bicitaxis o bicicletas no podrán hacer uso de este carril.

Como medida complementaria, la Secretaría de Movilidad implementará un cierre de la oreja del costado sur-occidental de la Avenida de las Américas con Av. Boyacá entre las 6:30 a.m. a 8:30 a.m. de lunes a viernes.  Esta medida busca eliminar los conflictos que se presentan en la salida de la conectante y así beneficiar a los vehículos que circulan de forma directa occidente-oriente.