Convocatoria: buscan emprendimientos que mitiguen riesgos viales con tecnología

Imagen de campaña alusiva a reducir la velocidad.
Se buscan desarrolladores e implementadores de soluciones tecnológicas. Los proyectos más innovadores recibirán varios incentivos para impulsar sus iniciativas. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
6
Oct
2021
Escucha la noticia

En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá se lanzó la iniciativa Road Safety Lab, una convocatoria internacional para construir el principal lugar de encuentro de desarrolladores (oferta) e implementadores (demanda) de soluciones tecnológicas que mejoren la seguridad vial con base en la política pública de Visión Cero, que establece que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables.

El objetivo de esta iniciativa internacional, en una primera fase, es identificar y visibilizar las soluciones tecnológicas más significativas, innovadoras y disruptivas que puedan contribuir en la mitigación de factores de riesgo en la vía y/o en su severidad cuando ocurran; para así evitar fatalidades en el tránsito, discapacidades, lesiones graves y perjuicios sociales y económicos como consecuencia de un siniestro vial.

En una segunda fase, la Secretaría de Movilidad planea desarrollar pruebas piloto para testear los desarrollos tecnológicos que resulten seleccionados en el marco del Road Safety Lab y documentar diversas funcionalidades, con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades técnicas en la materia y abrir la agenda para dialogar acerca del rol de la tecnología al servicio de la seguridad vial.

Aquí, un trino en el que la OPS invita a los ciudadanos a participar en el Road Safety Lab:

“Una de las prioridades de Bogotá es contar con un sistema de transporte público seguro, y esta convocatoria se convierte en un gran escenario para que desarrolladores trabajen de la mano con nosotros y nos ayuden a generar alertas tempranas, diseñar dispositivos tecnológicos que nos ofrezcan mejores datos e infraestructura más resiliente y novedosa que en el marco de la Visión Cero, cuyo propósito de reducir siniestros viales y salvar vidas en el tránsito”, afirmó el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán.

Perfiles que busca Road Safety Lab:

1. Desarrolladores con clientes que ya han validado su tecnología para mejorar la seguridad vial y que quieren visibilizar las funcionalidades a través de pilotos de prueba

2. Desarrolladores que ya tienen una solución terminada o un proyecto en nivel de madurez tecnológica –TRL 3 o más (Technology Readiness Level).

3. Organizaciones que ya han implementado desarrollos tecnológicos para mejorar la seguridad vial en sus operaciones.

4. Organizaciones que, aunque no hayan implementado una tecnología para la seguridad vial, desean compartir sus principales retos y necesidades.

Las organizaciones nacionales e internacionales y desarrolladores interesados en la iniciativa, podrán postularse hasta el próximo 7 de noviembre de 2021 a través de www.movilidadbogota.gov.co y conocer todos los detalles e incentivos para los ganadores de la convocatoria.