'Bájale al acelere': en 2021 van 80.960 comparendos por exceso de velocidad

Se han impuesto 80.960 comparendos por exceso de velocidad en 2021
El objetivo de la campaña son los conductores de motocicleta, grupo que más excede la velocidad en la vía y las principales víctimas de siniestros de tránsito. Imagen: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
5
Oct
2021
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En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Bájale al acelere’. La estrategia cuenta con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, que busca generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, el principal factor de riesgo en la vía según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estrategia de este año, la cual estará al aire por cinco semanas, se concentra en el testimonio de Juan Carlos Gil, un joven que perdió a su novia y parte de su pierna tras sufrir un siniestro de tránsito. En su relato, además de compartir lo sucedido, Juan Carlos hace una reflexión sobre cómo el exceso de velocidad no les permite a los conductores reaccionar a tiempo y prevenir las consecuencias graves de los incidentes en la vía.

“La evidencia ha demostrado que el exceso de velocidad incrementa las posibilidades de que ocurra un siniestro y las consecuencias del mismo. Con esta campaña reiteramos nuestro llamado a los conductores a respetar los límites establecidos, con un foco en los motociclistas. De acuerdo, con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y el Grupo SUR de la Universidad de Los Andes, los motociclistas son los conductores que más exceden la velocidad en la ciudad: el 32% maneja por encima de los límites establecidos”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá.

En el siguiente video, publicado en YouTube, la Secretaría de Movilidad compartió la pieza de la campaña:

Más de 80 mil comparendos por exceso de velocidad en 2021

El secretario Estupiñán también anunció que, durante el mes de octubre, se intensificarán los controles de velocidad: “Para soportar esta estrategia de comunicaciones, aumentaremos el número de puestos de control en la ciudad en un 40% aproximadamente para disuadir el exceso de velocidad en puntos críticos”. La Secretaría de Movilidad en conjunto con la Policía de Tránsito de Bogotá, programa en promedio 70 puestos de control de velocidad al mes en zonas críticas de siniestralidad en la ciudad, la meta para octubre es implementar 100.

Entre enero y septiembre de 2021, se han puesto en marcha 627 puestos de control de velocidad, a través de los cuales se han impuesto 80.916 órdenes de comparendo por la infracción C-29 (Exceso de velocidad), de ese total, 78.693 fueron impuestas por Cámaras Salvavidas y 2.223 en puestos de control a través de radares de velocidad.

Esta campaña forma parte de las acciones integrales del Distrito para contrarrestar los riesgos asociados a la velocidad en la ciudad, guiadas por el Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá. Esta herramienta técnica es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes entidades del Distrito y aliados internacionales.

En enero de este año, la Secretaría de Movilidad de Bogotá fue una de las ganadoras del Premio Internacional Príncipe Michael de Seguridad Vial por su gestión con el programa.

Apoyo internacional en el desarrollo de campañas de alto impacto

Esta campaña fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). A través de este programa, Bogotá viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial. La primera fase de esta cooperación técnica tuvo lugar entre 2015 y 2019, y en febrero de 2020 Bloomberg Philanthropies anunció la reelección de Bogotá como ciudad beneficiaria en una nueva fase de este programa hasta 2025.

“Nuestra misión es apoyar a las ciudades beneficiarias de BIGRS en el desarrollo de campañas de comunicación efectivas basadas en datos y evidencia. Estas estrategias, en conjunto con medidas de control y vigilancia, y mejoras en la infraestructura permiten la reducción de las víctimas fatales en las vías. En el caso de Bogotá, hemos trabajado fuertemente en comunicar los riesgos asociados al exceso de velocidad y, con esta campaña, estamos impulsando los esfuerzos de la ciudad por combatir este factor de riesgo, especialmente entre los motociclistas”, aseguró María Fernanda Cárdenas, gerente de comunicaciones de Vital Strategies en Colombia.

¿Por qué hablarle del exceso de velocidad a los motociclistas?

La velocidad, además de ser un factor de riesgo, incrementa las consecuencias producidas por otros factores, como el consumo de alcohol, la falta de cinturón de seguridad, el uso inapropiado del casco para motociclistas, la omisión del semáforo en rojo o la señal de Pare, entre otros.

De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) 3 de cada 10 motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá. Esto los convierte en los conductores que más violan estos límites. En 2020, de los 377 fallecidos en siniestros de tránsito en Bogotá en 2020, 153 eran ocupantes de motocicleta (41%): 131 conductores (35%) y 22 pasajeros (26).

8 de cada 10 usuarios de moto fallecidos eran hombres, en su mayoría tenían entre 20 y 30 años. 7 de cada 10 ocupantes de motocicleta que perdieron la vida eran mujeres. En la mitad de los siniestros fatales de 2020 estuvo involucrada una motocicleta y, en lo corrido de 2021, de las 302 víctimas fatales registradas, 117 eran usuarios de motocicleta, es decir el 39%.