¿Cuándo cambiar la placa de su vehículo?

Foto: flickr.com/photos/pattoncito/7353168666/
Publicado:
9
Oct
2014
Escucha la noticia

Si realiza cambio de servicio, si su vehículo pasa a ser clásico o antiguo y si cambia de formato de placas a tres letras y tres números, debe cambiar la placa. El valor del trámite para vehículos es de $159.000 y para motos de $104.700. Realice sus trámites personalmente, no recurra a intermediarios.

Por clasificación de vehículo automotor antiguo o clásico:

Certificación expedida por la entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos, inscrita ante el Ministerio de Transporte y registradas en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, con improntas del vehículo adheridas.

Por modificación del formato de placas de dos letras y cuatro números al formato tres  letras y tres números:

Documento en el cual se solicite el cambio de placas con improntas del vehículo adheridas.

Por modificación del formato de placa de una letra y cuatro dígitos, dos letras y cuatro dígitos, una letra y cinco dígitos, dos letras y cinco dígitos, o sólo números:

  • Documento en el cual se solicite el cambio de placa.
  • Tarjeta de registro o licencia de tránsito; en caso de pérdida manifestación de la misma, con improntas del vehículo adheridas.
Requisitos generales para cambio de placas:
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • SOAT vigente incorporado en RUNT.
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite.
  • Para la entrega de las nuevas placas, el usuario tendrá que realizar la entrega de las placas anteriores.
  • Copias de los recibos de pago de los últimos cinco años de impuestos del vehículo.
  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a 30 días.
Antes de realizar el trámite tenga en cuenta:

La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el  RUNT-. (Verifique su inscripción ante el RUNT.) 

Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o tener acuerdo de pago, el cual debe estar al día en las cuotas convenidas con la Secretaría Distrital de Movilidad. Para saber si tiene multas e infracciones o se encuentra a paz y salvo, consulte las páginas Web: www.simit.org.co, www.movilidadbogota.gov.co y www.runt.com.co.

Recuerde que es obligación de los propietarios de los vehículos portar la placa correspondiente a la norma vigente, formato de tres letras tres números, siendo esto requisito previo para efectuar trámites, a excepción de cancelación de matrícula.

En el SuperCADE Movilidad hay una ventanilla de atención del SIM, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, en donde se brinda información únicamente sobre los trámites de la entidad, en ningún caso se radican documentos.

En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable Resolución 4775 de 2009, "Por la cual se establece el manual de trámites para el registro o matrícula de vehículos automotores y no automotores en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones."