banner fenomeno del niño

Conoce medidas y plan retorno a Bogotá por la autopista Sur y vía la Mesa: este domingo 1 y lunes 2 de noviembre

1·NOV·2026
Se espera el tránsito de más de 300 mil vehículos por la autopista Sur y vía la Mesa para ingresar a Bogotá.
Foto de un Agente Civil de Tránsito efectuando controles de velocidad en la autopista Sur en Soacha.Foto: Secretaría de Movilidad de Soacha.
El lunes 2 de noviembre, hay medica de pico y placa regional de ingreso a Bogotá. ¡Planifica tus recorridos con anticipación!

¡En Bogotá-Región se trabaja de manera articulada en movilidad! Como parte del Plan Retorno del puente festivo de Todos los Santos y celebración de Halloween, este domingo 1 y lunes festivo 2 de noviembre de 2026, se implementan medidas para facilitar el retorno de viajeros a Bogotá, por la autopista Sur en Soacha y la Vía La Mesa. Recuerda que hay medida de pico y placa regional para ingreso a la capital, el lunes festivo 2 de noviembre. ¡Revisa detalles y planifica tus recorridos!

Te puede interesar conocer: ¡Atención! Este lunes 2 de noviembre hay pico y placa regional para ingresar a Bogotá

Debido al puente festivo de Todos los Santos y el incremento de viajeros, la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) activan el plan especial de movilidad en coordinación con la Policía de Tránsito y organismos de atención de emergencias para facilitar el retorno de viajeros a Bogotá, por la autopista Sur en Soacha y la Vía La Mesa para ingreso por Mosquera. 

Se espera que 190.00 vehículos circulen durante el puente festivo en la autopista Sur para ingreso por Soacha hacia Bogotá, mientras que el corredor La Mesa registrará un movimiento aproximado de 140.000 automotores.

“Para el retorno, el lunes 2 de noviembre, implementaremos nuestros habituales reversibles en el tramo Apulo–Mosquera, desde las 10:00 de la mañana, y en la avenida Indumil, desde las 4:00 de la tarde. También tendremos restricción para vehículos de carga de más de 3,4 toneladas en los corredores departamentales”, explicó Fernanda Bautista, directora de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad Contemporánea.

Se implementarán regulaciones de tráfico como pare y siga y otras estrategias operativas durante las jornadas de retorno y facilitar una mejor movilidad en la autopista Sur, y permitir el tránsito de automotores y motociclistas provenientes del corredor Bogotá–La Mesa–Girardot.

Restricciones a circulación de motocicletas durante puente festivo de Todos los Santos y celebración de Halloween en Bogotá y autopista Sur

Recuerda que en Bogotá, durante el domingo 1 y lunes 2 de noviembre, hay restricciones en la movilización de motocicletas en con parrillero o acompañante, así como restricción de movilización en 19 vías principales, entre las que se encuentra la autopista Sur. para revisar horarios y más detalles de estas medidas, ingresa aquí.

Madrúgale al plan retorno a Bogotá

Se recomienda a los viajeros madrugarle el plan retorno, ya que se espera que el mayor volumen de vehículos ingresará luego de las 4:00 p. m. y en las horas de la noche, sumado a que la autopista Sur opera con reducción de tres a dos carriles, entre la entrada a Soacha en Maiporé y el sector 3M por las obras de la troncal de TransMilenio.

Revisa también: Llega la convocatoria 2027-1 con oportunidades para estudiar con el crédito educativo del ICETEX

Durante el plan retorno regirá la semáforización intermitente para agilizar el ingreso de automotores a la capital por la autopista Sur. Esta medida se aplicará desde Bosa Estación hasta el sector de la Sevillana en la avenida Boyacá en Bogotá. Además, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) con su grupo de gestores en vía, regulará el tránsito.

Para el lunes 2 de noviembre, durante el plan retorno, se habilitará un reversible continuo desde Apulo en el kilómetro 32+000 hasta Mosquera, en el puente de Balsillas en el kilómetro 113+000), entre las 10:00 a. m. y las 11:59 p. m.

En el corredor Soacha, operará un reversible continuo desde la intersección de la avenida Canoas hasta la avenida San Marón, en sentido Mondoñedo – Soacha, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., con acompañamiento de agentes de tránsito.

Pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso a Bogotá el lunes 2 de noviembre de 2026

No te vayas sin conocer: Bogotá restringe la circulación de motocicletas durante el puente festivo de Halloween: 29 de octubre al 3 de noviembre

Restricciones para vehículos de carga durante el lunes festivo 2 de noviembre

Durante el puente festivo se mantendrá la restricción para vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas o 3.400 kilogramos.

En el corredor Chía–Mosquera–La Mesa–Girardot, los horarios establecidos son de 10:00 a. m. a 11:00 p. m., durante el lunes 2 de noviembre.

Por su parte, en los corredores Alpes–Villeta y Chuguacal–Cambao, la restricción se aplicará el sábado 31 de octubre y el lunes 2 de noviembre, entre las 10:00 a. m. y las 10:00 p. m.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Gobernación de Cundinamarca https://www.cundinamarca.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.

Información sobre el programa Toneladas que Unen