¿Cuánto tiempo tarda en hacerse válido el pago del Pico y Placa Solidario?

¿Cuánto tarda en hacerse valido el pago del Pico y Placa Solidario? Foto: Secretaría de Movilidad.
Te contamos cuáles son los pasos para inscribir tu vehículo en el Pico y Placa Solidario.
Publicado:
23
Mayo
2022
Escucha la noticia

El permiso de Pico y Placa Solidario se puede obtener el mismo día de la solicitud. La sugerencia es hacer el trámite lo más temprano posible, debido a que la plataforma de pagos debe confirmar la transacción con la entidad bancaria del titular de la cuenta desde la que se hace el pago. Este proceso puede ser inmediato o tardar dependiendo el banco.

La periodicidad del permiso la escoges tú. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria. 

Así puedes registrar tu vehículo en el Pico y Placa Solidario

  • Ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ 
  • Antes de iniciar el registro, es necesario usar el ‘Simulador de Tarifa’ que indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.
  • Una vez conocido el valor simulado a pagar, se requiere hacer clic en el botón o en el Menú ‘Inicia tu registro’ / ‘Persona Natural’ y diligenciar con los datos de la persona propietaria, los del carro y los del permiso que se solicita.
  • Posteriormente hay que verificar que la información ingresada es correcta y registrar la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.
  • Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago. Ingresa a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectúa el pago.
  • Una vez aprobado el pago, se debe ingresar al ambiente del módulo de sensibilización, validar la identidad del propietario registrado, hacer el curso de sensibilización observando unos videos, respondiendo unas preguntas sobre los contenidos y haciendo un compromiso con Bogotá. El módulo de sensibilización debe aprobarse una vez al año.
  • Luego de aprobado el pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma y en la que será registrado el carro en la base de datos de vehículos exceptuados de la restricción de pico y placa.
  • Si se desea, voluntariamente se puede hacer una donación en dinero al Sistema Distrital Bogotá Solidaria para poblaciones vulnerables o participar en el Programa de reciclaje del Distrito haciendo clic en los botones respectivos.
  • Finalmente, debes verificar en la página web de SIMUR https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/ que el permiso esté vigente, introduciendo el número de placa del carro para que quede listo el permiso.

Algunas personas no finalizan la solicitud del permiso y cuando requieren adquirir uno nuevo, la plataforma les informa que hay una solicitud en curso. En ese caso es necesario:

  • Entrar a la sección "Consulta tus solicitudes" https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/detallesSolicitud/ seleccionar e ingresar los datos del número de documento de identificación de la persona propietaria y la placa del carro.
  • En la sección siguiente aparecerán las solicitudes pendientes y tramitadas, debiéndose buscar la más reciente y entrar para finalizar la solicitud
  • Para "Finalizar" una solicitud y que no genere problemas, se debe finalizar todo el proceso; es decir, cerrar el paso del módulo de sensibilización (aprobando el módulo una vez al año) y decidir si se dona una suma de dinero, se hace reciclaje o se decide no hacer nada al respecto.
  • Por la reglamentación del Pico y Placa Solidario, para la Secretaría Distrital de Movilidad es importante que la persona confirme qué quiere hacer con la compensación social (donar, reciclar o no hacer nada). Esto es parte del componente social de la medida, y en cada transacción se invita a las personas a realizarla, aunque pueden decidir no hacerla.
  • Para evitar que vuelva a suceder que aparece una solicitud en curso sin cerrar, y en caso de que no se quiera realizar la donación o reciclar, solo es necesario dar tres clics más después del pago haciendo uso de los botones que despliega la plataforma. El tiempo adicional que tomará este proceso no será mayor de 20 segundos.

A continuación, un video de la Secretaría de Movilidad sobre el Pico y Placa Solidario: