Más de 320 motociclistas han aprovechado este curso ofrecido por el Distrito

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Publicado:
29
Nov
2019
Escucha la noticia

A finales de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad abrió las inscripciones para la segunda fase del curso teórico-práctico gratuito para motociclistas. Desde que inició esta etapa, más de 320 bogotanos se han beneficiado de la iniciativa del Distrito que busca fortalecer las habilidades de conducción y conocimientos en materia de seguridad vial de los motociclistas, para así reducir el número de siniestros de estos usuarios en la vía.

En la primera fase de este curso, que se desarrolló entre octubre de 2018 y marzo de este año, se capacitaron un total de 1.400 personas. Esta segunda etapa cuenta con un total de 1.500 cupos hasta el mes de marzo de 2020, aproximadamente.

El curso teórico-práctico de conducción de motocicleta forma parte de las estrategias del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026, la hoja de ruta que guiará las estrategias de la ciudad para proteger la vida de los motociclistas en la vía. A la fecha se ha venido trabajando en 27 de las 35 acciones plasmadas en el Plan.

Estas incluyen campañas de medios masivos, mesas de trabajo con motociclistas, cerca de 21 mil usuarios formados en actividades pedagógicas, 4 ediciones del Mes de la Seguridad Vial del Motociclista en abril, 15 jornadas locales de seguridad vial, 4 jornadas de capacitación a instructores de Centros de Enseñanza Automovilística, atención a huecos reportados, auditorias de seguridad vial, más de 1.200 operativos de control dirigidos a conductores de motocicleta, entre otros.

¿Para qué se creó este curso?

Esta iniciativa del Distrito busca que los ciudadanos puedan disfrutar de la motocicleta como medio de transporte, de trabajo y de diversión con responsabilidad y cumpliendo todas las normas de tránsito vigentes. El curso se dicta los días martes, miércoles, jueves o sábado de 8:00 am. a 5:00 p.m. en el parqueadero de Jumbo de la Carrera 30.

Las inscripciones pueden hacerse en el portal www.motociclistas.com.co/. Para acceder a este programa gratuito, los motociclistas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad mínima: 18 años cumplidos.
  • Tener licencia de conducción de motocicleta
  • Motocicleta entre 100 y 250 c.c.
  • Tener SOAT vigente.
  • Tener revisión tecno-mecánica vigente.
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas e infracciones a las normas de tránsito.

El curso cuenta con instructores profesionales certificados y avalados por el Ministerio de Transporte, quienes guiarán a los asistentes a mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas para una conducción segura.

¿Por qué este curso?

En 2018, 150 motociclistas fallecieron en siniestros de viales en la ciudad, este balance los convierte en el segundo grupo con el mayor número de fatalidades en el tránsito después de los peatones (245). A esta cifra se suman los 29 pasajeros de motocicleta que perdieron la vida el año pasado, lo que significa que de las 514 víctimas fatales que se registraron en Bogotá en 2018, el 35% (179) iba a bordo de una motocicleta.

El 80% de los conductores que perdieron la vida eran hombres, en su mayoría entre los 20 y los 29 años. Por su parte, 8 de cada 10 acompañantes de motocicleta que murieron en siniestros viales eran mujeres, el 60% tenía entre 18 y 34 años de edad.

La mayoría de los eventos fatales estuvieron relacionados con autolesiones, volcamientos, caída del ocupante e interacciones con vehículos de carga y transporte público. De otro lado, la motocicleta estuvo involucrada en la interacción más crítica del año pasado, con 80 peatones fallecidos en siniestros con este tipo de vehículo.