Bogotá celebra el VI Día del Motociclista

Movilidad
Movilidad
Publicado:
5
Oct
2019
Escucha la noticia

Promover una conducción responsable y segura son los objetivos de esta sexta versión del Día del Motociclista que se celebra este 5 de octubre en Bogotá. Además de esto, este importante día busca generar conciencia sobre el rol del motociclista en la vía.

¿Qué podrán encontrar este día?

Los asistentes podrán encontrar diferentes actividades gratuitas, entre ellas: sensibilizaciones en seguridad vial, exhibición de elementos de protección personal, revisiones preventivas del vehículo, revisión de frenos, limpieza de kit de arrastre, marcación de las motos, actividades interactivas con simuladores de conducción y reflejos, test-drive, talleres sobre manejo de residuos, donación de sangre, además de otras atracciones y actividades lúdicas amenizadas.

“Con esta celebración, además de rendirles un homenaje a los motociclistas de la ciudad, buscamos generar espacios para seguir promoviendo los comportamientos responsables entre estos actores viales. Pese a que, en lo corrido de 2019, la ciudad ha logrado disminuir el número de fatalidades de conductores de moto en un 24%, nos preocupa el hecho de que nuestros jóvenes y las personas con menos experiencia manejando sean las principales víctimas en el grupo de motociclistas fallecidos. Hacemos un llamado para que todos los usuarios de motocicleta se comprometan con la seguridad vial para proteger su integridad y la de todos los ciudadanos en la vía”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad. 

Cifras…

De acuerdo con un análisis del Distrito, 4 de cada 10 motociclistas que perdieron la vida en siniestros viales, entre 2015 y 2018, habían recibido su licencia de conducción en un periodo menor a dos años. De otro lado, este análisis expuso que el 60% de los conductores de motocicleta que murieron en las vías de Bogotá eran menores de 30 años, en su mayoría hombres. El estudio también arrojó que el 20% de motociclistas fallecidos había obtenido su licencia de conducción fuera de la ciudad, y 1 de cada 10 no contaba con este documento.

En el marco de estas jornadas, la Secretaría Distrital de Movilidad ha venido adelantando acciones como capacitaciones, formación práctica a mensajeros y domiciliarios, mesas de trabajo interinstitucionales, jornadas locales de seguridad vial, auditorias en los corredores críticos para los motociclistas, entre otras.

Reconocimiento Empresas Salvavidas en Moto

En la celebración del VI Día del Motociclista, la Secretaría Distrital de Movilidad hace la entrega del reconocimiento Empresas Salvavidas en Moto. En su primera versión, este galardón del Distrito busca destacar públicamente las mejores prácticas empresariales enfocadas en la protección de la vida del personal motorizado.

El premio este año se le otorga a la empresa Rapidísimo Servicios Motorizados, en reconocimiento a una estrategia integral de seguridad vial, la cual incluye desde la reestructuración de procesos de selección, hasta protocolos de buenas prácticas y la dotación de elementos de protección para el personal en motocicleta.

En la convocatoria de este año también se recibieron las postulaciones de la Universidad Minuto de Dios, Aexpress, Proyección Laboral y Serviexpress. Estas estrategias y la buena práctica ganadora del galardón han beneficiado a más de 1.700 motociclistas en ciudad y le han permitido a estas organizaciones disminuir los índices de siniestralidad en un 30%.

Durante la ceremonia de premiación, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la cual apoyó el proceso de evaluación de las buenas prácticas, hace entrega de un total de 200 cupos para el curso teórico práctico de conducción para motociclistas para las organizaciones que participaron en la convocatoria.

Actividades y agenda académica del VI Día del Motociclista

Durante la celebración, los motociclistas pueden disfrutar de manera gratuita diferentes actividades académicas y lúdicas. Esta es la agenda de la jornada:

Movilidad