Distrito estudia hacer permanentes Ciclovías temporales de cuarentena en Bogotá

Ciclistas transitan por una de las Ciclovías temporales durante la cuarentena en Bogotá
Ciclistas transitan por una de las Ciclovías temporales durante la cuarentena en Bogotá
Publicado:
16
Abr
2020

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El gobierno distrital estudia la implementación permanente y ampliación de los 35 kilómetros de Ciclovías temporales que instaló debido la cuarentena en Bogotá. El anuncio lo hicieron este 15 de abril el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, durante el balance del funcionamiento de estas Ciclovías.

“Gran parte de lo que viene es que estas Ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…). Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 

Entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han usado los carriles temporalmente segregados para bicicletas o Ciclovías temporales en Bogotá. 

“Este es un reto para aprender sobre lo que está sucediendo con el transporte en las ciudades del mundo. El contagio del virus nos replantea las condiciones del transporte tradicional y eso hace que pensemos dónde más podemos tener ciclovías temporales y, sobre todo, si empiezan a ser permanentes”, dijo Blanca Durán, Directora del IDRD.

Así, el Distrito estudia implementar nuevos corredores de ciclovías temporales adicionales a los existentes con el fin de facilitar los viajes de los bogotanos una vez se levante la cuarentena.   

Estos son los volúmenes, incrementos y disminuciones de ciclistas registrados en horas pico (entre las 6:00 a.m. - 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.) en las Ciclovías temporales de Bogotá:

  • En el corredor de la avenida Suba durante cuarentena se registran 2.376 ciclistas. En comparación con un día típico cuando circulan 920 usuarios, se presenta un incremento del 150%.
  • En la avenida calle 13, en cuarentena se registran 2.048 ciclistas. Comparados con los 1.821 usuarios que circulan en un día típico, el incremento es del 12%. 
  • En la avenida carrera 7 en cuarentena se registran 597 ciclistas, mientras en un día típico circulan 2.525. Esto significa una disminución del 77%.
  • En la avenida de las Américas, en temporada de cuarentena se registran 4.961 ciclistas mientras en un día típico 11.064. La disminución es del 55%. 
  • En la autopista sur durante época de cuarentena se registran 4.857 ciclistas, mientras que en un día típico hay 7.957 usuarios circulando por allí. La disminución es del 39%.

 Los corredores de Ciclovías temporales se implementaron teniendo en cuenta que la bicicleta es el medio de transporte más higiénico para prevenir el Covid-19, dado que es individual, cada ciclista tiene el control sobre la limpieza y desinfección de su bicicleta y se evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.