La Administración distrital no está trabajando un nuevo cobro de Valorización

20·MAYO·2025
La Administración del alcalde Carlos Fernando está comprometida para dejar en funcionamiento 15 de las 19 obras de Valorización que se recibieron.
Distrito no está trabajando nuevo cobro de Valorización en BogotáFoto: IDU.
Ya se han entregado tres obras completas: la extensión de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, Canal Córdoba y la avenida La Sirena.

La Administración distrital  y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informan que actualmente no se contempla un nuevo cobro de Valorización y se trabaja para recuperar, con la entrega de obras, la confianza y legitimidad de esta herramienta.

No olvides leer: Por obras hay cierre en la calzada de la av. carrera 68 entre calles 67g y 72a

“Desde el Gobierno Distrital y el Instituto de Desarrollo Urbano no tenemos previsto un nuevo cobro de Valorización. Hasta tanto no se recupere la confianza y legitimidad, no vamos a usar esta herramienta. (…) Cuando llegamos al Gobierno (enero 2024), encontramos 19 proyectos de Valorización en curso; por ejemplo, del Acuerdo de 1995, la obra de la calle 45, de la carrera Séptima a la carrera Quinta, la arrancamos el año pasado en octubre y esperamos terminarla este año”, dijo el director del IDU, Orlando Molano. 

Al inicio de esta  Administración distrital, se recibieron 19 contratos de obras de Valorización con serios retrasos, por lo que el compromiso de la Administración Distrital ha sido destrabar estos proyectos y sacarlos adelante. 

“El compromiso del señor alcalde (Carlos Fernando Galán) es que continuemos entregando estas obras y no descansemos. Trabajaremos día y noche para seguir entregando. Vamos a entregar de esas 19, 15 obras y las cuatro restantes las vamos a dejar en construcción, para mejorar la movilidad, la seguridad y, sobre todo, la calidad de vida de todos los bogotanos”, aseguró el director del IDU. 

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha priorizado y entregado ya tres obras completas, contempladas en acuerdos de Valorización, como la extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183 (Acuerdo 523 de 2013), el Canal Córdoba y la avenida La Sirena (Acuerdo 724 de 2018). 

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la red social X con más detalles de esta noticia: 

No olvides leer: Sector Movilidad presentó su rendición de cuentas en la localidad de Santa Fe

Además, se han logrado entregas parciales en puntos clave de la ciudad. Entre ellas, la avenida El Rincón, con tres nuevos puentes vehiculares en la intersección de la avenida Boyacá con calle 127; y avances en el grupo 1 de las Zonas Industriales, que incluye siete segmentos viales estratégicos. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.