Distrito refuerza plan de movilidad y seguridad vial en avenida Guayacanes

Distrito refuerza plan de movilidad y seguridad vial en av. GuayacanesFoto: IDU
Esta avenida tendrá una extensión de 12,2 km de longitud y está dividida en cinco tramos.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) lamenta los accidentes que se han presentado en los tramos entregados recientemente en la avenida Guayacanes y refuerza acciones para evitar nuevos episodios que afecten a los ciudadanos. 

Por lo anterior, a partir de este miércoles 1 de marzo la entidad aumentará las acciones y medidas para reforzar la seguridad vial en este sector en articulación con la Secretaría de Movilidad. 

Para lograrlo, implementarán elementos de canalización del tránsito en intersecciones y señales verticales y horizontales. Además, desde el 26 de marzo se pondrán en funcionamiento las intersecciones semaforizadas de las calles 9, 8, 6c, 6d y la calle 38c sur. 

Asimismo, continuarán las campañas pedagógicas en los colegios y la comunidad del sector a través del volanteo con información relacionada con la obra en los puntos críticos, y apoyo de gestión, regulación y control en vía. 

“Invitamos a las personas residentes de este sector a tener paciencia y cuidado al transitar estas vías que aún están en construcción, pero que se habilitaron parcialmente al servicio de la ciudadanía para descongestionar la movilidad de este sector. Se implementó la semaforización, para garantizar la seguridad vial de los transeúntes, y se dispuso de personal para los accesos seguros en estas vías”, destacó Diego Sánchez, director del IDU. 

Cabe resaltar que el día que se habilitaron el tramos 1 (entre calles 54 Sur y 2) y parte del tramo 2 de esta avenida (desde la calle 9 hasta la calle 2 sentido norte-sur, y desde la calle 2 hasta la calle 6A en sentido sur-norte), las vías ya contaban con 7 intersecciones semaforizadas, distribuidas en 6 intersecciones vehiculares y una intersección peatonal. 

De las 7 intersecciones antes mencionadas, se tienen energizadas (conexión provisional) 6, y solo en una de ellas, la intersección vehicular de la calle 42 A  sur, se dispuso de personal con banderas para orientar la movilidad. 

El Instituto de Desarrollo Urbano solicita a la comunidad acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de la obra, con el fin de evitar accidentes. 

Aquí, un trino del IDU sobre las acciones de movilidad en avenida Guayacanes: 

Información sobre la avenida Guayacanes 

Esta avenida tendrá una extensión de 12,2 km de longitud y está dividida en cinco tramos. 

La ciudadanía disfrutará de 3 carriles de tráfico mixto por sentido, más de 353.000 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 12 kilómetros, dos puentes peatonales y las intersecciones con puentes vehiculares sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

En la avenida Guayacanes ya se han entregado tres amplias vías durante la ejecución de este proyecto y está en funcionamiento la avenida Alsacia desde la transversal 71B hasta la avenida Constitución y la avenida Constitución entre la avenida Alsacia y avenida Centenario, y el otro de la avenida Bosa, entre la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida El Tintal.

Avanzan las obras del grupo 3, que se ejecutan desde la avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B. En este lugar también avanza la adecuación de espacio público, malla vial y ciclorruta en todo el corredor. El puente vehicular que se construye en este tramo tendrá tres carriles en cada sentido e incluirá un puente peatonal que garantizará la seguridad de los peatones. Este tramo tiene como fecha estimada de finalización octubre de 2023.