Distrito y Gobierno Nal. acuerdan que discusión sobre el Metro será técnica

Distrito y Gobierno Nal. acuerdan que discusión Metro será técnica Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dialogaron sobre el Metro de Bogotá, previo a sus intervenciones en la XII Cumbre de Asocapitales.
Publicado:
10
Feb
2023
Escucha la noticia

Luego de un diálogo con el presidente de la República, Gustavo Petro, en torno al futuro de la Primera Línea del Metro, el cual sigue avanzando en su construcción, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, reveló que se retomaron las mesas técnica y jurídica para solucionar las controversias con respecto a subterranizar o no un tramo de la megaobra.   

“Llegamos a lo que él ha llamado el Acuerdo de la Orinoquía”, informó la mandataria, el cual permitirá retomar “nuestras mesas técnica y jurídica que están analizando el tema con mucho rigor”.

En el mismo sentido, el presidente de la República explicó lo que espera tras este acuerdo. “Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respete, porque se trata de entregar el mejor Metro posible, con los recursos que tenemos, a la sociedad bogotana que ha esperado por ello casi un siglo”, indicó. 

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere al acuerdo al que llegó con el Presidente del país, Gustavo Petro, sobre el Metro de Bogotá:

¡Así avanza la Primera Línea del Metro!

Es importante señalar que el contrato para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se está cumpliendo sin contratiempos. La obra registra una ejecución del 18%, las obras del Patio Taller registran un avance del 68% en la adecuación del terreno, el traslado de redes va en un 96%, la gestión predial en un 93% y el intercambiador vial de la calle 72 en un 7%.

La Primera Línea del Metro (PLMB) es el sueño anhelado por décadas de los bogotanos, y ya está financiada y contratada. Además, es considerado el proyecto de infraestructura más importante de Bogotá. Tiene 23,9 km. de longitud, 16 estaciones, de las cuales 10 de ellas, tendrán conexión directa con TransMilenio.  

Beneficiará a nueve localidades (Chapinero, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fé, Teusaquillo y Barrios Unidos); prevé una reducción en los tiempos de viaje de 45 min a 27 min (desde el sur de la ciudad hasta Cl. 72); movilizará a 72.000 personas por sentido; y ya está generando más de 4.200 empleos directos y más de 13.800 indirectos. 

Así mismo, el 88% de personas favorecidas pertenecen a los estratos 1,2 y 3; y en términos de cuidado al Medio Ambiente, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2, y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año.