Pico y placa solidario en Bogotá: ¿Dónde se hace el módulo de sensibilización?

Dónde se hace el módulo de sensibilización de pico y placa solidarioFoto: Alcaldía de Bogotá
Cada vez que hagas el proceso del pico y placa solidario, debes ingresar al módulo de sensibilización.
Publicado:
21
Abr
2023
Escucha la noticia

Para obtener el permiso del pico y placa solidario debes adelantar un módulo de sensibilización una vez al año. No hay puntos físicos para este proceso, únicamente se realiza en línea.  

Cada vez que hagas el proceso del pico y placa solidario, debes ingresar al módulo de sensibilización; si ya lo hiciste, da omitir y continúa. 

Pasos para inscribirse al pico y placa solidario y hacer el módulo de sensibilización

  • Inicialmente debes ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/  
  • Antes de iniciar el registro, es necesario usar el Simulador de Tarifa que indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.   
  • Una vez conocido el valor simulado a pagar, se requiere hacer clic en el botón o en el menú Inicia tu registro / Persona Natural y diligenciar tus datos, los del vehículo y los del permiso que requieres.
  • Posteriormente, hay que verificar que la información ingresada es correcta y registrar la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.   
  • Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago. Ingresa a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectúa el pago.   
  • Una vez aprobado el pago, pasas al ambiente del módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá. 
  • Si lo deseas, voluntariamente puedes hacer una donación en dinero al Sistema Distrital Bogotá Solidaria para poblaciones vulnerables o participar en el Programa de reciclaje del Distrito haciendo clic en los botones respectivos.   
  • Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

El módulo de sensibilización consiste en ver videos sobre el transporte público, ambiente, seguridad vial, entre otros, y responder preguntas sobre su contenido. Adelantar este proceso toma un tiempo de 30 minutos aproximadamente.

Sobre el pico y placa solidario 

Con el pico y placa solidario, la periodicidad del permiso la escoges tú. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá circular por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa. 

Con tu contribución por circular sin restricciones, ayudas al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.