En el marco de los 10 años de creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López resaltó qué ha hecho esa entidad para el desarrollo en infraestructura que ha tenido la capital del país.
“Para Bogotá, la FDN ha sido invaluable por su capacidad de construir. Hoy tenemos una entidad nacional, mixta, seria, capaz de estructurar proyectos de infraestructura de muy alta envergadura que son banqueables por la banca multilateral por fondos de inversión internacional. Esa es una muestra de que son proyectos serios que se están ejecutando exitosamente en Bogotá”, aseguró en su intervención la alcaldesa López.
Sobre el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la mandataria de los bogotanos indicó que “su construcción va bien. Después de muchas discusiones la estamos construyendo. Ya va en casi un 20% de ejecución”.
Contenidos relacionados
En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los avances de la Línea 1 del Metro de Bogotá y entrega detalles de la Línea 2:
Gracias a eso aceptaron que la Línea 2 la hagamos por tramos. Hoy la Banca Multilateral tiene la confianza de prestarnos, porque vieron que sí somos capaces.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 5, 2023
No es en ingeniería, ni arquitectura, ni financiación en lo que tenemos que avanzar, es en confianza! Tenemos que confiar…
López habló de los desafíos de ciudad a corto, mediano y largo plazo. Explicó la Alcaldesa Mayor que, tal y como quedó consignado en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), en 2021 la Nación, Bogotá y Cundinamarca decidieron acordar un plan de infraestructura de movilidad a más de 20 años y plazos de 7 años.
Indicó la alcaldesa que “de aquí al año 2050 Bogotá-Región debe lograr tener 5 líneas de Metro que suman 97 kilómetros. Así mismo, se debe lograr hacer 7 cables aéreos teniendo en cuenta que Bogotá está rodeada de cerros y montañas, y 2 Regiotram”.
Explicó la mandataria que hay ya una visión acordada. “Tenemos contratos, tenemos ejecución, tenemos estructuradores serios como la FDN, pero el problema aquí es que los planes están a 7 años, pero los periodos electorales están a 4 años. Considero que son periodos cortos”, sostuvo.
Resaltó López que en este momento el país tiene un problema de diseño institucional: “En el caso de Bogotá, que es una capital grande en América Latina y que no tiene Metro, y que no es por un problema de ingeniería, ni de estructuración y ni siquiera de financiación; es por el problema de saboteo político, de sobre ideologización”.
En este tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá indicó cómo, en la actual administración, Bogotá avanza en los proyectos de infraestructura:
1. La razón por la cual Bogotá está atrasada en infraestructura es por la mezquindad y el saboteo entre administraciones. Y mi propósito como Alcaldesa ha sido parar eso. TransMilenio hay que cuidarlo porque es de los bogotanos, no de @EnriquePenalosa. El Metro hay que hacerlo… pic.twitter.com/PIwE89nDv8
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 5, 2023
A su vez, recordó la Alcaldesa que la ciudad logró tener unos periodos de más de una década de alcaldes muy distintos, que tuvieron muchas controversias pero que construyeron sobre lo construido.
Bogotá tiene una impresionante infraestructura educativa de colegios públicos que en nada tienen que envidiarle al mejor colegio privado de estrato 6. “Para mí es un orgullo que los niños de Ciudad Bolívar, de Bosa y de Usme, tengan esa infraestructura pública porque se han construido a lo largo de 30 años”, expuso la mandataria.
En el panel de discusión, donde participaron además la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; la Alcaldesa Mayor señaló que a pedido del Gobierno nacional el Distrito continúa con el análisis de soterrar una parte de la PLMB. “Estamos haciendo ese análisis muy rigurosamente porque no se ha resuelto. Tenemos el mayor contrato de infraestructura de Colombia en su historia.”, puntualizó la mandataria.