Terminal de Bogotá: conexión clave para quienes trabajan en otros municipios

18·OCT·2021
En entrevista con Portal Bogotá, la gerente de la Terminal más grande del país habló de los retos de cara a la reactivación económica.
Ana María Zambrano, gerente terminal de Bogotá
Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá, es experta en transporte y logística. Foto: Portal Bogotá.

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Para el viernes 15 de octubre, la terminal de Bogotá había movilizado 241 mil personas a lo largo de la semana de receso, que arrancó el viernes 8 de octubre. Esto quiere decir que se movilizaron cerca del 60 % de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Una señal positiva de la reactivación del transporte intermunicipal, según lo ha manifestado la gerente de la Terminal de Bogotá, Ana María Zambrano, quien concedió una entrevista para este Portal.

Zambrano es una experta en transporte y logística y tiene el reto de conectar la terminal más grande del país con la región metropolitana, en una dinámica que reconoce a Bogotá como epicentro desde el cual se desplazan a diario miles de personas a trabajar en municipios ubicados en un radio de 15 kilómetros alrededor de la ciudad. El 40% de los usuarios de las terminales de Salitre, Sur y Norte, son personas que viajan a trabajar.

El papel de esta mujer, que lidera este importante sector para el resto país, será cada vez más visible en la escena pública, teniendo en cuenta que la Terminal también estará presente en los cambios más trascendentes de la movilidad capitalina.

Portal Bogotá. ¿Cuál es el cambio cultural que buscan en la Terminal de Transporte?

Ana María Zambrano. Básicamente queremos sensibilizar a nuestros empleados y usuarios para que tengan muy presente que la reactivación económica está atada al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad. Estas medidas vamos a tener que seguirlas cumpliendo por un periodo de tiempo y, en la medida que las respetemos, la reactivación será segura y sostenible.

PB. ¿Cuáles son las actividades que proponen en cuanto a la experiencia de los viajeros en la Terminal?

AMZ. Queremos promover una transformación en la experiencia de nuestros usuarios. Estamos propiciando diferentes actividades culturales e invitando a las personas a conocer la oferta comercial, gastronómica y fortaleciendo los controles para que, cuando nos visiten, se sientan cómodos y seguros.

PB. ¿Y cuál es el balance para lo que va del año?

AMZ. La Terminal de Bogotá lideró en julio la suscripción del Pacto por la Reactivación Económica junto con los comerciantes y los transportadores; el cual buscaba definir una hoja de ruta para la reactivación económica. Desde ese momento, pasamos de entre un 40 % y 50 % del movimiento de pasajeros, a más de un 75 % en comparación con el 2019. Esperamos que, para fin de año, lleguemos a un 85 % de nuestra reactivación.

PB. ¿Cómo va el proceso para subsanar el endeudamiento de los transportadores?

AMZ. Somos conscientes de la difícil situación económica que pasaron los transportadores en la pandemia y por eso, en el Pacto por la Reactivación, creamos una política de cartera consensuada, tanto con transportadores, como los comerciantes, entendiendo su situación y definiendo las reglas de juego para ponerse al día con las deudas que tenían con la Terminal de Bogotá.

Esta iniciativa ha sido muy bien recibida, pues ellos han viso esto como un acto de solidaridad que parte de una auténtica preocupación porque mejoren sus resultados.

PB. ¿Los han sorprendido las cifras de pasajeros en la reactivación económica?

AMZ. Esperamos que, al final del año, tengamos el 85 % de la movilización de pasajeros con respecto al 2019, hablamos de cerca de 15 millones de viajeros. Todo ha ido en concordancia con las proyecciones. Entre semana, el movimiento de pasajeros llega al 60 %, en fines de semana y festivos, hemos llegado al 75 % en algunas fechas puntuales.

PB. ¿Cuál es la visión que tienen ahora para la Terminal de Bogotá?

AMZ. Queremos que la gente vea a la Terminal de Transporte de Bogotá con la importancia que tiene, siendo la más grande del país y la que conecta a todos los colombianos con su capital. Vamos a garantizar calidad para los usuarios y también para los transportadores. Por eso lanzamos el Pacto por la Reactivación y también logramos conectar a la Terminal con el sistema de TransMilenio. Así va a ser con toda el sistema de movilidad de la región.

PB. ¿Ese propósito incluye a las Terminales del Norte y del Sur?

AMZ. Mi visión, como gerente, es que las terminales se conviertan en puntos de conexión con el sistema regional. Ellas tienen un papel fundamental cuando hablamos del área metropolitana, pues conecta a los ciudadanos con sus trabajos. Aunque la percepción puede indicar que el propósito de la Terminal es el turismo, la verdad es que el 40 % de los usuarios vienen para viajar hacia sus lugares de trabajo. Por esa razón, tiene que estar conectada con todos los sistemas regionales y distritales.

PB. ¿Cuáles son los destinos del 40 % de las personas que viajan de las terminales a trabajar?

AMZ. La mayoría se desplaza hacia la Sabana de Occidente.

Se espera que, para el mes de noviembre, la Terminal de Bogotá asuma la operación del esquema de Parqueo en Vía que empezará en el sector de Chapinero en Bogotá. La empresa cuenta con la capacidad y experiencia que demanda este cambio necesario para la movilidad de la ciudad.