En Semana de Receso más de 400 mil personas viajarán desde terminales terrestres

Instalaciones de la terminal.
La reactivación económica avanza a paso firme en la Terminal. Con el número esperado de pasajeros, se alcanzaría el 40 % de la demanda presentada en pre-pandemia. Foto: Prensa Terminal de Bogotá.
Publicado:
10
Oct
2021
Escucha la noticia

La Terminal de Transporte de Bogotá, anunció que está lista para movilizar 420.000 personas durante la semana de receso escolar que inició este 8 de octubre de 2021. Para ello, ha dispuesto, en acuerdo con autoridades de tránsito y empresas transportadoras, una estrategia para responder a la alta demanda de pasajeros que se presentarán durante la temporada.

“En las últimas semanas hemos visto una importante recuperación del transporte intermunicipal, lo cual nos permite ser optimistas frente a las proyecciones de la semana de receso y temporada alta que se aproxima. En este momento estamos operando al 60% frente a la pre-pandemia cuando movilizábamos en promedio 45.000 pasajeros diarios”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Para agilizar la operación, la Terminal trabaja de manera articulada con las 90 empresas operadoras de transporte, con las cuales se espera despachar más de 38.000 vehículos durante la semana. Así mismo, se ha dispuesto un completo protocolo de bioseguridad durante la entrada, permanencia y abordaje de los pasajeros.

“Con el propósito de garantizar una reactivación segura y sostenible, hemos dispuesto un completo protocolo de bioseguridad que incluye cámaras termográficas de control de aforo, señalización para el respeto del distanciamiento social, lavamanos y dispensadores de gel”, agregó la gerente Zambrano.

Más de 300 personas acompañarán la logística en la semana de receso para garantizar la tranquilidad y seguridad de los viajeros. “Trabajamos articuladamente con los organismos de salud, seguridad, vigilancia y control para que los usuarios de nuestras tres Terminales (Salitre-Norte-Sur) disfruten esta temporada de vacaciones”, señaló  la cabeza de las tres terminales.

Punto de Vacunación

En articulación con la Secretaría Distrital de Salud se dispuso un punto de vacunación permanente contra el Covid-19 que estará ubicado en el Módulo 2 de la Terminal Salitre, para que los viajeros y usuarios accedan al programa de vacunación, sin cita previa. Este punto también estará habilitado para la población migrante.

La Terminal de Transporte de Bogotá es la primera terminal terrestre de transporte certificada en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro. La empresa cuenta con la certificación “Promotores del Cuidado” que asigna la Secretaría de Salud de Bogotá la cual garantiza la capacitación en prevención del Covid-19 del 100% de los trabajadores de la empresa.

Cinco recomendaciones para los viajeros

Por la seguridad de cada persona y para garantizar el acatamiento de todas las normas de bioseguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19, la Terminal de Bogotá ha sugerido cinco recomendaciones para sus usuarios:

1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a la página web www.terminaldetransporte.gov.co.

2. Respetar las medidas de bioseguridad (Uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos).

3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la terminal.

4. No traer acompañantes que no vayan a viajar.

5. Programar su viaje con anticipación.

En cifras

Se calcula que más de 420.000 pasajeros salgan de las tres Terminales (Salitre-Sur-Norte) durante la semana de receso. Este número, representa un 40% menos frente a los pasajeros movilizados en 2019 (700.000 viajeros). 

Se proyecta el despacho de 38.000 vehículos de 90 empresas operadoras, todos estos con un aforo permitido del 100%. Los principales destinos serán los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Huila y Cundinamarca. El día con mayor demanda, será el 16 de octubre, cuando se espera el arribo de 57.000 pasajeros.

¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?

• Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.

• Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

• Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo los tiquetes.

• Con el tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en durante el viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.

• Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal. 

• Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.