Habitantes del barrio Verbenal ahora cuentan con más y mejor espacio público

El barrio Verbenal en Usaquén cuenta con más y mejor espacio públicoFoto: Secretaría de Movilidad.
Bogotá suma un total de 16.946 m2 ejecutados y destinados a zonas exclusivas de movilidad peatonal segura.
Publicado:
29
Mar
2023
Escucha la noticia

Ahora los habitantes del barrio Verbenal en la localidad de Usaquén, cuentan con más de 1.047 m2 de espacio público nuevo, que anteriormente se utilizaba para el estacionamiento de vehículos, y 11 pasos peatonales con 9 intersecciones señalizadas para cruces peatonales seguros.

Esta iniciativa de urbanismo táctico le apuesta a una Bogotá más caminable y sostenible, por eso, a través de este proyecto integral de movilidad y seguridad vial, liderado por la Secretaría de Movilidad con el apoyo de GDCI, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS); busca que los ciudadanos cuenten con espacios de encuentro y permanencia más seguros, mejorando así la conectividad con la ampliación de andenes para regular el tránsito y la velocidad de los vehículos para reducir el número de víctimas por siniestros viales en esta zona de la ciudad.

“Esta intervención en seguridad vial que prioriza a los peatones y residentes  del barrio Verbenal se implementa en respuesta a una solicitud que la misma comunidad del sector le hace a la Secretaría, queremos una ciudad más caminable en la que mujeres, niños, niñas y adultos mayores puedan hacer sus recorridos de una manera más segura y tranquila (…) Venimos haciendo este tipo de intervenciones en otras zonas de la ciudad que se han priorizado para rescatar el espacio público, transformarlo y hacerlo accesible para los actores viales más vulnerables:” afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

La intervención también cuenta con medidas de tráfico calmado, el ordenamiento de las franjas de circulación vial y la recuperación del espacio en vía junto al Parque Virgen del Carmen en el barrio Verbenal localizado entre la carrera 17, carrera 17 Bis, calle 185B y calle 186. 

Aquí, una publicación de la Secretaría de Movilidad destacando la intervención en el barrio Verbenal: 

Siniestralidad vial 

Los habitantes del barrio Verbenal no solo acudieron a la Secretaría de Movilidad para eliminar de raíz la problemática que tenían con el espacio público utilizado para el estacionamiento de vehículos, también se registraban situaciones de exceso de velocidad y siniestros viales, la mayoría con lesionados, por eso la entidad hizo un análisis sobre este panorama.

El comportamiento de la siniestralidad en el área de intervención (2017 - 2023),  muestra registros con cero fallecidos, sin embargo, en cuanto a  incidentes de tránsito con heridos es del 46%. Por otro lado, al revisar la clase del tipo de siniestros registrados, se observa que el 85% son choques y el 15% representan atropellos.

Así mismo, se evidenció que el 50% de las víctimas por siniestros viales son peatones, seguidos por los ciclistas (25%), siendo los actores viales que acumulan las cifra más alta por tipo de usuario o condición.

Desarrollo del proyecto

En 2019 y 2020, la Secretaría de Movilidad trabajó en conjunto con los residentes del sector, la JAC, la Alcaldía Local y varias entidades del Distrito para el proceso de formulación y definición de los alcances del proyecto.

Durante este proceso se adelantaron mesas de trabajo para determinar las necesidades y oportunidades en torno al área de intervención. Una vez definido el alcance, se llevó a cabo una prueba piloto en el 2019 que permitió evaluar y validar el funcionamiento del diseño. En 2022 se adelantaron nuevas jornadas informativas, encuestas de percepción y apadrinamiento de las 18 materas que se implementaron junto con autoridades locales.

Con la entrega de esta intervención en el barrio Verbenal, Bogotá suma un total de 16.946 m2 ejecutados y destinados a zonas exclusivas de movilidad peatonal segura, que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial a través de la priorización del tránsito y la permanencia de los peatones y otros actores vulnerables. 

La Secretaría de Movilidad proyecta realizar durante 2023 otras intervenciones de urbanismo táctico en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Tunjuelito, Bosa y Santa Fe. 

Así mismo, con el proyecto de Barrios Vitales en Las Cruces, San Bernardo, el Porvenir, San Carlos y San Blas, 20 de Julio.