1.800.000 mil trámites atendidos en Ventanilla Única de Servicios en su 1er año

27·MAR·2023
El número de visitas a la página de la Ventanilla Única de Servicios alcanzó más de 2 millones y medio en el primer año.
Ventanilla Única de Servicios cumple un año de operación en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Más de 1 millón de ciudadanos han gestionado sus trámites de tránsito y transporte en la Ventanilla Única de Servicios.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, que este mes cumple un año de operación, ha alcanzado cifras importantes que demuestran los cambios y los grandes beneficios que ha traído para la ciudadanía en la forma de realizar trámites.

“Tenemos muy buenas noticias. Estamos celebrando el primer año de nuestra Ventanilla Única de Servicios en Bogotá. Nuevos servicios, menos tiempo, más agilidad, mayor alcance en la ciudad”, expresó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

La Ventanilla, operada por el consorcio Circulemos Digital bajo el Contrato de Concesión No. 2021 - 2519 de 2021, llegó hace un año para transformar el acceso a servicios y trámites de tránsito y transporte en la ciudad, ampliando la cobertura en la atención con 19 sedes y modernizando los procesos con la virtualización de trámites.

Ahora el ciudadano puede encontrar en el entorno de agendamiento 13 trámites parcialmente virtuales, los cuales ofrecen la posibilidad de adelantar su gestión y lograr un preaprobado sin salir de casa, estos son: 

  • Matrícula inicial de vehículos particulares y motocicletas
  • Traspaso de vehículo particular y motocicletas
  • Expedición, renovación, recategorización y duplicado de licencias de conducción
  •  Inscripción o levantamiento de prenda
  •  Expedición, renovación y cancelación de tarjetas de operación

Los trámites en mención corresponden a los más solicitados por la ciudadanía, y aunque presencialmente son atendidos, la cifra de su radicación parcialmente virtual corresponde a más de 105 mil en aproximadamente 8 meses, tiempo desde el que están disponibles.  

Más sedes para la atención presencial

Gracias a los esfuerzos y a las metas claras se logró duplicar la cobertura en la atención, la Ventanilla tiene presencia en 17 localidades, esto le permitió al Distrito llegar por primera vez con servicios y trámites de tránsito y transporte a Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.​

Son 19 puntos de atención presencial que cuentan con beneficios y servicios gratuitos como una hora gratis de parqueadero y toma de improntas. 

De éstas 15 de estas sedes están ubicadas dentro de centros comerciales, lo que garantiza mayor confort y seguridad a quienes asisten; además se cuenta con 23 satélites y dos ventanillas móviles. Gracias a este despliegue a lo largo y ancho de la ciudad, en el primer año de operación se han atendido a más de un millón de bogotanos. 

A continuación, conozca la ubicación de los 19 puntos:

  1.  VUS San Cristóbal (Juan Rey), Calle 69 Sur # 13B - 41 Este
  2. VUS Antonio Nariño (Edificio Restrepo), Calle 14 Sur # 22 – 27
  3. VUS Barrios Unidos (72 HUB), Carrera 26 # 71B - 30, Piso 2, Local 46B
  4.  VUS Bosa (C.C. Gran Plaza Bosa), Calle 65 Sur # 78H - 51, Local L-241
  5.  VUS Chapinero (Chapinero), Carrera 13 # 41 - 36, Local 1 (CC Bulevar 42)
  6. VUS Ciudad Bolívar (C.C. Gran Plaza Ensueño), Calle 59C Sur # 51 - 21, Local 209
  7.   VUS Engativá (Nuestro Bogotá), Carrera 86 # 55A - 75, L3 - 43, 47 y 51
  8.  VUS Fontibón 1 (Fontibón Centro), Calle 19 # 99 – 68
  9.  VUS Fontibón 2 (C.C. Meridiano 13 del Este), Calle 18 # 77 – 67 Barrio La Felicidad, Locales 226, 227, 228 y ZC-2A
  10. VUS Kennedy (Tintal Plaza), Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 – 287
  11. VUS Los Mártires (Mall Plaza), Avenida Carrera 30 # 19 - 00, Nivel 4
  12.  VUS Puente Aranda (C.C. Carrera), Avenida de las Américas # 50 - 15, Local A1002
  13. VUS Santa fe (Parque Central Bavaria), Carrera 13A # 29 - 26, Locales 118 - 124 y 145 - 151, Manzana 1
  14.  VUS Suba 1 (C.C. San Rafael), Calle 134 # 55 - 30, Sótano 2
  15.  VUS Suba 2 (C.C. Fiesta Suba), Calle 147 # 101 - 56, Local 22ª
  16. VUS Teusaquillo (Tribeca), Calle 32A # 20 - 16, Locales 3, 4 y 5
  17.  VUS Tunjuelito (Centro Automotriz Autogrande), Carrera 57 # 45A - 08 Sur Int. 1, (Centro Automotriz La Sevillana - Autogrande)
  18. VUS Usaquén (North Point), Carrera 7 # 155 - 80, Local 1
  19.  VUS Usme (C.C. Altavista), Carrera 1ª. # 65D - 58 Sur, Locales 167, 174, 175 y 176

Cifras y datos de la operación 

Además de lograr más de un millón 800 mil de trámites presenciales atendidos, dentro del  top de los más solicitados están traspaso de propiedad; certificado de libertad y tradición; renovación y expedición de licencias de carro; expedición de licencias de moto y levantamiento de prenda.

El Certificado de libertad y tradición siempre es parte de las cifras a destacar por ser un trámite 100% virtual, su practicidad y rapidez han permitido que se hayan descargado cerca de 77 mil a través de la página web de la Ventanilla Única de Servicios (VUS).

Aquí, una publicación sobre el primer año de operación de la Ventanilla Única de Servicios: 

Como parte del trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y el Consorcio Circulemos Digital, se incluyeron dentro de los trámites concesionados varios de los más solicitados por la ciudadanía que eran atendidos por la entidad.

Los trámites son:

  • Certificación de Procesos de Investigaciones Administrativas
  • Devolución y/o compensación de pagos
  • Emisión de concepto de señalización
  • Plan de manejo de Tránsito - PMT
  • Reporte de semáforos con fallas
  • Revisión y aprobación de estudios de tránsito
  • Sello de Calidad CicloParqueaderos
  • Verificación de señalización implementada

Otras solicitudes

Otro hito importante fue alcanzado en el mes de junio del 2022, puesto que se implementó el trámite de Salida de patios, el cual según el tipo de infracción de tránsito se realiza virtualmente a través de www.ventanillamovilidad.com.co o de manera presencial con cita previa en las sedes:

  • Puente Aranda (C.C. Carrera) - Avenida de las Américas # 50 - 15, Local A1002
  • Fontibón (Fontibón Centro) - Calle 19 # 99 - 68
  • Fontibón (C.C. Meridiano 13 del Este) - Calle 18 # 77 - 67, Locales 226, 227, 228 y ZC-2A Barrio La Felicidad
  • Kennedy (Tintal Plaza) -    Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 - 287
  • Antonio Nariño (Edificio Restrepo) - Calle 14 Sur # 22 - 27

En los meses en los que este trámite ha estado disponible en la Ventanilla, se han atendido más de 41 mil ciudadanos, lo que impacta positivamente en la descongestión del Centro ​de Movilidad Calle 13 y disminuye los tiempos para su realización.

Además, la Ventanilla Única de Servicios es sede de cuatro salas de capacitación que la Secretaría Distrital de Movilidad suma a los Centros de Servicios de Movilidad en Calle 13 y Paloquemao para que los diferentes actores viales puedan realizar el curso pedagógico por infracciones a las normas de tránsito, ampliando así la capacidad de atención.

Las salas están ubicadas en:

  • Edificio Restrepo: Calle 14 Sur # 22 – 27
  • Fontibón Centro: Calle 19 # 99 – 68
  •  Paseo San Rafael: Calle 134 # 55 - 30, Sótano 2
  • Tintal Plaza: Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 – 287

Para asistir al curso es necesario agendarse, lo cual se hace a través de la página www.ventanillamovilidad.com.co dando clic en el botón “Agenda tu cita”.

¡En la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad están todos los servicios y trámites de Tránsito y Transporte en un solo lugar! Eficiente, ágil y segura.