Aprobado proyecto de acuerdo de movilidad sostenible para descarbonizar a Bogotá

6·JUN·2021
Este permitirá que la ciudad tenga un mayor número de buses eléctricos en el corto plazo y crea un sistema público de préstamo de bicicletas y patinetas.
Bus eléctrico.
Bogotá es, después de varias ciudades en China, la que más flota eléctrica tiene en el mundo. Foto: Prensa Sector Movilidad.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el Concejo de Bogotá, esta semana, se aprobó el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”, de autoría de la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa Claudia López.

Este proyecto garantiza que, desde enero del año 2022, se prioricen las flotas 100% eléctricas en las licitaciones y, en caso de que se declaren desiertas, se adapten de acuerdo a la oferta de las tecnologías más limpias que existan en el momento. Esto permitirá que la ciudad esté a la vanguardia en tecnologías limpias en su sistema de transporte público, algo que no solo tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud de los bogotanos, pues las emisiones de material particulado y gases contaminantes tienen cada vez más estrecha relación con algunas patologías respiratorias.

"Gracias al Concejo de Bogotá por aprobar nuestro proyecto de descarbonización de la ciudad. ¡Ya es un acuerdo! Así, juntos hacemos realidad nuestro Plan de Desarrollo e iniciamos una nueva etapa en la batalla contra el Cambio Climático", celebró la Alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Este proyecto fue ampliamente discutido en el Concejo de Bogotá, recibiendo aportes de las diferentes bancadas para garantizar que los lineamientos para los procesos de licitación no afecten la capacidad operativa del sistema TransMilenio y se garantice el servicio de manera óptima, procurando la reducción de la huella ambiental que dejan los buses que lo integran.

Entre los temas más discutidos, estuvo la implementación de un sistema de bicicletas y patinetas públicas que facilitan la movilidad de los usuarios en su último trayecto o "último kilómetro", es decir, en la llegada a su casa. Pues la financiación de este esquema de préstamo vincula publicidad exterior y también, por lo que los ojos de todas las bancadas estuvieron en los detalles presentados por el Distrito.

La consolidación de este acuerdo en el cabildo distrital refuerza el compromiso de la capital hacia la consolidación de un sistema de movilidad limpia, con una flota cero emisiones, objetivo en el que se han dado importantes pasos, pues Bogotá es, después de varias ciudades en China, la que más flota eléctrica tiene en el mundo.

El compromiso y unanimidad del concejo en torno a un plan urgente de movilidad sostenible, en el marco de la declaratoria de emergencia climática firmada por la alcaldesa Claudia López, el pasado 2020, es un hecho determinante en la Nueva Movilidad que incluye una red de metro integrada con la región, más espacio para las bicicletas y los peatones.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, celebró la aprobación de este proyecto en el Concejo y felicitó el compromiso de los ponentes y de quienes ayudaron a consolidar acuerdos de manera consensuada y con el compromiso de contribuir en la lucha contra el cambio climático:

Según el concejal Martín Rivera Alzate, ponente del proyecto de acuerto, la oferta de los biarticulados eléctricos en el mundo enfrenta etapas de pruebas, en las otras tipologías de buses BRT como los padrones, se pueden encontrar fabricantes que responden a las necesidades de TransMilenio en Bogotá. El paso, en materia jurídica, está dado; todo dependerá de los buses que lleguen en los procesos licitatorios desde el 2022.