📹Empresa Metro adelanta estrategia con comerciantes ubicados en el área de obra
La Red Metro nos une con su estrategia social en zona de influencia del proyecto ¡34 vendedores informales del centro ahora son comerciantes formales!
Ginna R. Sánchez
La Red Metro nos une, y en paralelo a las diferentes obras que se realizan a lo largo del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la Empresa Metro de Bogotá (EMB) desarrolla una estrategia de acompañamiento social y reasentamiento que busca beneficiar a los ciudadanos que viven, transitan y laboran en su área de influencia directa y que se verán impactados por el proyecto. Gracias a esta gestión, un grupo de 34 vendedores informales del centro de la ciudad fue reubicado y avanza hacia la formalización de su actividad económica en un nuevo espacio del mismo sector.
“Se trata de los vendedores que por más de dos décadas ejercieron su actividad económica en el costado suroriental de la calle 13 con avenida Caracas, en el sector conocido como Bulevar Caracas, y que debieron ser reubicados para darle paso a lo que dentro de poco será la Estación 12 de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, explicó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Durante los últimos 3 años la EMB ha trabajado en este proceso de reasentamiento, que ha contado con la participación de la Personería y el Instituto Para la Economía Social (IPES), e invirtió recursos en la adecuación del proyecto denominado Manzana 22, donde estos 34 vendedores de pantuflas, gorras, ropa y artículos electrónicos (en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad) quedarán ubicados permanentemente y podrán ejercer su actividad económica, esta vez como comerciantes formales.
En el mes de marzo todos ellos salieron voluntariamente del espacio del Bulevar Caracas para poder avanzar con las obras del Metro, y para mitigar el impacto en sus ventas el IPES los reubicó en la Alameda Vicachá, ubicada en la calle 10 con carrera 12a.
En este punto estarán hasta la temporada de diciembre de este año, y a partir de enero de 2024 llegarán a sus propios módulos ubicados en la Manzana 22, en la calle 9 con carrera 10.
“Lo más importante de todo este proceso fue que ellos mismos participaron en la creación de su nuevo punto comercial, que se consolida como una buena práctica y un ejemplo de organización del espacio público y fortalecimiento de la economía popular del sector”, concluyó Narváez.
Ana Cristina Zamora, una de las beneficiadas de esta estrategia, explicó que “llegar a la Manzana 22 como comerciantes formales es un orgullo, porque además de que estaremos en un entorno mucho mejor que en el que estábamos antes, tendremos el Metro que es tan importante para la ciudad. Tenemos que hacer sacrificios, porque el Metro va a ser algo muy bueno para todos los bogotanos”.
A lo largo de todo el trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá ha identificado a las personas dedicadas al comercio informal con las que está trabajando de la mano con la administración distrital para ayudarlas en su camino hacia la formalización de su actividad en puntos comerciales que serán habilitados en su mayoría en el centro de la ciudad. La Red Metro nos une.