Grandes empresas públicas y privadas se unen para promover el ‘Carro Compartido’

20·MAYO·2022
La alcaldesa, Claudia López, presentó el proyecto ‘Piloto de Carro Compartido’ en el cual participarán 6 organizaciones de los sectores privados y públicos
Empresas públicas y privadas se unen para promover el Carro CompartidoFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, presentó el proyecto ‘Piloto de Carro Compartido’, en el que ya participan 6 organizaciones públicas y privadas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el objetivo dereducir el número de viajes de un solo ocupante en carro particular, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la subsecretaria Política de la Movilidad, Susana Morales; la vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, Johana Cerpa; la directora de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia, Natalia Guerra; y la jefe de la Oficina Servicios Generales de la Universidad Javeriana, Sandra Acosta, presentaron el proyecto ‘Piloto de Carro Compartido’ en el cual participarán 6 organizaciones de los sectores privado y público y 2 plataformas tecnológicas.

Durante el evento, la Alcaldesa Mayor insistió que, “si no compartimos el carro no la vamos a lograr, va a llegar un momento en el que no nos vamos a mover”, al tiempo agregó que esta iniciativa hace parte de un proceso de transformación cultural. 

“Todas las transformaciones culturales, son difíciles, toman tiempo y, por muy difícil que parezca, yo quiero recordar que Colombia es campeona en transformación cultural y en cultura ciudadana”, destacó. 

En ese mismo sentido, la mandataria de los bogotanos señaló que en el marco de la transformación cultural que vive Bogotá, este es el momento de racionalizar el uso del carro particular. “Lo que queremos es racionalizar el uso de ese modo de transporte; primero no usándolo, solo si es indispensable y segundo, sí lo va a usar, compártalo”, sostuvo. 

Agregó: “Vamos a morirnos en el trancón si no avanzamos en el carro compartido, si no avanzamos en la multimodalidad, racionalizar los viajes que tenemos que hacer es la primera medida que cualquier ciudadano puede hacer; priorizar modos de movilidad, si puedo hacer un viaje caminando o en bicicleta mejor, esto significa cero contaminaciones”. 

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, aseguró que la movilidad de Bogotá está en manos de toda la ciudadanía:

Por su parte, la vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, Johana Cerpa, aseguró que esta nueva iniciativa se suma a tres pilares fundamentales de su empresa que contribuyen con una movilidad sostenible: descarbonizar con mejores emisiones, mejores procesos con eficiencia y tecnología y seguridad. 

Bogotá es la única ciudad de Colombia que incentiva de manera decidida la movilidad compartida implementando estrategias para el uso eficiente del carro particular. 

Actualmente, los vehículos particulares en los que se movilizan 3 o más personas, pueden aplicar a la excepción del pico y placa, de manera gratuita, sólo por compartir su carro. 

Durante la semana del 7 al 13 de mayo de 2022, se tenían 152.064 registros activos de la excepción por carro compartido en Bogotá, con un incremento de 108 % en comparación con el promedio semanal de noviembre de 2021, cuando se registraron 73.000 vehículos, como lo registró la alcaldesa, Claudia López, en este trino:

El proyecto Piloto de Carro Compartido se realiza teniendo en cuenta que actualmente, la ocupación promedio de los vehículos particulares en Bogotá es de 1,5 personas por viaje, lo que genera impactos negativos en cuanto a contaminación del aire, emisión de gases de efecto invernadero, incremento de la congestión vehicular y de la siniestralidad vial. 

Se debe recordar que el sector transporte es el responsable del 40 por ciento de emisiones de material particulado, el cual está asociado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares que causan más de 2.300 muertes al año. Igualmente, este sector es responsable del 48 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados con el cambio climático. 

En cuanto al uso del espacio en las vías, es importante mencionar que un carro requiere 20 metros cuadrados para movilizarse. Si 5 personas se mueven en vehículos individuales, ocupan 100 metros cuadrados, es decir, el uso del espacio en las vías es menos eficiente y, por ende, habrá más congestión vehicular. 

Con este piloto, cerca de 4.000 colaboradores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Coca Cola Femsa, Telefónica Movistar, Grupo Energía de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad y Servientrega podrán hacer uso gratuito de las aplicaciones Try My Ride e iLiKKo para planear sus viajes en carro compartido, con sus compañeros de trabajo o estudio. 

Estas plataformas tecnológicas, que ya están vinculadas con el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR), permitirán gestionar la excepción de la medida de pico y placa por carro compartido ante la Secretaría de Movilidad, e integrar sus viajes con sus colegas o compañeros de estudio.

Aunque este es un proyecto piloto que se llevará a cabo con las organizaciones, la Secretaría Distrital de Movilidad recuerda que todo vehículo particular que circule por Bogotá puede aplicar a la excepción de la medida de pico y placa por carro compartido, haciendo el registro en la plataforma de Movilidad y realizando la totalidad de sus viajes con 3 o más ocupantes. 

¿Cómo funcionará el Piloto de ‘Carro Compartido?

El piloto inicia con la obtención de información de las empresas y universidades participantes a través de una encuesta, la cual dará como resultado la línea base del total de vehículos y los viajes con motivo de trabajo o estudio que se realizan. 

Una vez se obtiene esta información, se realizará una etapa de promoción de la cultura del carro compartido en las organizaciones para motivar a que los trabajadores y estudiantes, con el soporte que brindan las plataformas iLiKKO y Try my Ride, realicen viajes compartidos. 

Con la información recopilada mediante las plataformas, se medirá la ocupación de los viajes realizados en carro particular, así se podrá definir un índice de ocupación vehicular para cada organización, la cantidad de recorridos en vehículo particular evitados gracias a esta iniciativa y el nivel de acogida que estos nuevos comportamientos de tipo colaborativo tuvieron. 

Aquí, la transmisión del lanzamiento del plan piloto del 'Carro Compartido':