17 grupos tras la interventoría del Metro de Bogotá

Hay 17 grupos postulados a la interventoría del metro de Bogotá
17 grupos tras la  interventoría del metro de Bogotá - FOTO: prensa empresa metro de Bogotá
Publicado:
24
Oct
2019
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Diesiciete grupos conformados por empresas nacionales e internacionales, se disputarán la interventoría integral al contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Los consorcios interesados adjuntaron a la Empresa Metro certificados de experiencia y capacidad financiera. En los próximos días, con los mejores calificados, se conformará una lista de la cual, una vez se evalúen las propuestas financieras y técnicas, saldrá el ganador.

Los grupos que manifestaron su interés en ejercer el proceso de control del proyecto, conformados por 85 firmas de 17 países, son:

1    Consorcio Metro Integral -Ineco -Idom
2    Consorcio Interventor G5 Metro de Bogotá
3    Bacatá IL1
4    Apca Interventoría Metro de Bogotá Línea 1
5    Consorcio Interventor Metro Andino
6    Consorcio Línea 1 Metro
7    Consorcio Intermetro DC
8    Consorcio Intermetro Bogotá
9    Consorcio Supervisor PLMB
10    Apca Línea 1 Metro de Bogotá
11    Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ – CJC -OTZ
12    Consorcio HITC Metro de Bogotá
13    Avanza Consorcio Interventor Metro de Bogotá
14    Intertek Metro Solutions
15    Consorcio de Interventoría para el Metro de Bogotá
16    Consorcio Arcadis-Cemosa-Planes-Tekhnites
17    Consorcio Geribello Pólux TPF.

17 grupos tras la  interventoría del metro de Bogotá - FOTO: prensa empresa metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, expresó su satisfacción por la gran respuesta que tuvo la convocatoria liderada por el distrito.

“Estamos muy satisfechos de la gran respuesta que tuvo nuestra convocatoria para adelantar el proceso de interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Siempre hemos dicho y estamos convencidos de que entre mayor sea la participación mayor es la transparencia de los procesos. Ahora tenemos 85 compañías de diferentes partes del mundo, de las cuales haremos una lista corta para elegir el grupo que tendrá esta gran responsabilidad”, señaló.

El grupo que sea seleccionado se encargará de ejercer control y vigilancia, a nombre de la Empresa Metro, con el fin de garantizar que tanto las obras civiles, como la compra e implementación de sistemas y equipos, la operación y el mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá se realicen de acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión.

Los interesados debían certificar, como mínimo, experiencia en el diseño de obras civiles, a nivel de ingeniería de detalle o interventoría de ejecución de obras civiles en los últimos 25 años, incluyendo infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana, con una longitud mínima de 15 Kilómetros y mínimo 10 estaciones en, al menos, un contrato de infraestructura de viaducto tipo ferroviario, instalaciones industriales o de sistemas de transporte que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500 mil metros cúbicos y construcción de edificaciones de 10.000 metros cuadrados e infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas de la malla vial arterial o vías interurbanas de la red primaria, con una longitud mínima de 15 kilómetros.

También deben certificar experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, realización de pruebas y suministro de material rodante, ya sea de sistemas tipo metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad, y, finalmente, experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, suministro, instalación e integración de sistemas metro-ferroviarios, que incluyan sistemas de señalización y control CBTC, sistemas de alimentación eléctrica, sistemas de comunicaciones e infraestructura de vía férrea con una longitud mínima de 15 kilómetros.

Los postulados deberán aportar la acreditación de todos los contratos que cumplan con los requisitos de experiencia técnica solicitada, dado que, para la evaluación que realizará la Empresa Metro con el fin de conformar la lista corta, se tendrá en cuenta toda la experiencia relevante.

No podían participar en esta convocatoria, entre otros, el concesionario, sus accionistas ni sus subcontratistas listados, ni los que hicieran parte del mismo grupo económico del concesionario, sus accionistas o subcontratistas; las personas jurídicas o naturales contratadas por el adjudicatario para la preparación de la oferta y la ejecución el contrato; contratista del grupo asesor de la Empresa Metro (PMO), los miembros del mismo grupo económico o las personas naturales y jurídicas contratadas por este para la ejecución del contrato, los asesores externos contratados por la Empresa Metro o la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar el proyecto o los funcionarios y asesores de la EMB que formen parte del comité evaluador.

El contrato, por $317.000 millones, se extenderá por un período de 11 años, e incluirá la interventoría de la fase de diseño, construcción y los primeros años de operación y mantenimiento. 

El acta puede consultarse en el Secop, link: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-4-9721525