Sin salir de casa, aprende a inscribir tu bicicleta en Registro Bici de Bogotá

En 2022, es obligatoria la inscripción de bicicletas en Registro Bici
Desde este 2022, es necesario que las dueñas y dueños de bicicletas inscriban su propiedad en Registro Bici como una forma de combatir el hurto de estos vehículos. -Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
4
Ene
2022
Escucha la noticia

Desde este 2022 es obligatorio en Bogotá que las dueñas y dueños de bicicletas registren su propiedad ante la Administración Distrital como una forma de combatir el hurto. Esto permite la identificación de los vehículos y de las personas que tienen su propiedad y hace más fácil la labor de la Policía en la devolución de las bicicletas recuperadas.

“Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con un sistema de registro de bicicletas. Este busca consolidar un instrumento oficial que les permita a las autoridades verificar el vínculo de la ciudadanía con la bicicleta en la cual se moviliza. El proceso del Registro Bici es cien por ciento virtual y se puede hacer a través de https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co” dijo Andrea María Navarrete Mogollón, Gerenta de la Bici desde la Secretaría Distrital de Movilidad.

¿Cómo se realiza la inscripción en Registro Bici?

Las y los ciudadanos deberán ingresar a la página web del Registro Distrital de Bicicletas https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, crear su usuario e introducir los datos de su bici tales como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos

Una vez diligenciados todos los datos, la plataforma arrojará un mensaje con el número serial del registro y, automáticamente, se enviará el comprobante al correo electrónico, el cual también se podrá descargar en la plataforma.

¿Qué funcionalidades adicionales tiene Registro Bici?

El Registro Bici le permite a la ciudadanía:

  • Descargar el comprobante de registro: una vez finalizado el proceso del registro de la bici, se debe ingresar al botón ‘Mis Bicicletas’ y pulsar el botón ‘Comprobante Registro’.
  • Tener acceso al portal del Sistema Nacional de Denuncia Virtual https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f     
  • Consultar si una bicicleta que va a adquirir está reportada como robada. Para ello se debe ingresar al botón ‘Consultar información de bicicleta’ e ingresar el serial asignado a la bici
  • Hacer el traslado de propiedad de la bicicleta
  • Realizar modificaciones en su bicicleta (en caso de que le cambien alguna de sus partes)

¿El Registro Bici es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el Decreto 242 de 2021, el proceso de Registro Bici es de carácter obligatorio para toda la ciudadanía que se moviliza en bicicleta. Es de resaltar que, a partir del 2 de enero de 2022, las autoridades de policía impondrán las medidas correctivas de amonestación a quienes no cumplan con el requisito.

¿Existen puntos de atención permanente donde pueda realizar presencialmente el Registro Bici? 

Sí. Desde junio de 2021, la Secretaría Distrital de Movilidad en alianza con el Instituto para la Economía Social (IPES), dispuso de dos puntos de atención permanente en el nororiente y suroccidente de la ciudad para facilitar la realización del proceso:

Punto de atención IPES (costado oriente de la estación Alcalá)

Dirección: autopista norte con calle 137

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Punto de atención IPES Tintal (al lado de la estación Biblioteca Tintal)

Dirección: carrera 86 # 1-99

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.