En su apuesta por fortalecer la seguridad de los ciudadanos que a diario se movilizan por las ciclorrutas y los corredores seguros de la periferia de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa entregó este martes 200 bicicletas a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Brigada XIII del Ejército.
Para esta entrega la Alcaldía de Bogotá invirtió más de 520 millones de pesos. Con estas ya son 400 las bicicletas entregadas por la actual Alcaldía de Bogotá para la seguridad de los biciusuarios en Bogotá.
“En Bogotá, por cada dos personas que utilizan carro, una se moviliza en bicicleta aproximadamente. Por eso, darle más y más seguridad a los ciclistas es de la máxima importancia. Porque los ciclistas son héroes cívicos. Cada persona que se moviliza en bicicleta está ayudando a la sociedad a que haya menos trancones, contaminación y más salud”, destacó el alcalde desde la Plaza de Bolívar, donde hizo entrega de las bicicletas.
De estas, 50 serán para la Brigada XIII del Ejército, con el fin de fortalecer las rutas seguras y acompañar a los usuarios que suben al páramo El Verjón, Guadalupe y Alto de Patios. Cuentan, además con un equipamiento adicional dotado con botiquines especializados para la atención de emergencias, en caso de que se requieran primeros auxilios.
“Queremos reafirmar el compromiso del Ejército Nacional en contribuir a la seguridad de la capital y todos sus habitantes, sobre todo a aquellos que se movilizan en este medio de transporte, a partir de hoy, nos comprometemos a ejercer la presencia en aquellos lugares neurálgicos y prioritarios”, señaló el comandante de la XIII Brigada del Ejército, brigadier general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.
El mandatario destacó el trabajo de vigilancia que realiza la Policía y el Ejército en la ruta para subir a Patios, por donde ascienden miles de ciclistas cada domingo.
“Con la Policía y el Ejército estamos haciendo una vigilancia de algunas de las rutas alrededor de Bogotá para los ciclistas deportivos, porque Bogotá tiene estás montañas hermosas, pero si no es seguro, los ciudadanos no las pueden disfrutar”, indicó el alcalde.
Por su parte, la Policía Metropolitana recibió 150 de estas bicicletas para sus agentes, quienes además de acompañar a los biciusuarios durante sus recorridos, adelantan campañas de prevención, actividades de registro y control, y acompañamientos a grupos deportivos de ciclistas en las rutas seguras de los Cerros Orientales.
“Estamos recibiendo una vez más por parte de la Alcaldía de Bogotá recursos logísticos que nos permitirán mejorar el servicio de Policía para los biciusuarios. Ahora destinaremos más personal para seguir escenarios deportivos, ciclorruta, ciclovías y los Cerros. Vamos a seguir capacitando a nuestros policías para seguir prestando este servicio tan importante en Bogotá”, expresó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Martín.
“Quiero destacar el ejercicio que hemos hecho los últimos tres años. Hoy llegamos a 350 bicicletas que van con todas las capacidades, el kit de emergencia y de reparación. Tenemos una capacidad de vigilancia con todo el entrenamiento, toda la técnica y la tecnología para seguir posicionando a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, y por primera vez acompañamos las diferentes rutas que, incluso, sobrepasan la jurisdicción de Bogotá, acompañando a los biciusuarios en La Calera y Choachí”, señaló por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García.
Así mismo, Peñalosa explicó que la Policía hace una vigilancia especial los jueves en la subida hacia Guadalupe y el Ejército la realiza los domingos y festivos, para la seguridad de miles de ciclistas quienes disfrutan este recorrido.
Cultura ciudadana para los ciclistas
El alcalde destacó la importancia de la cultura ciudadana de quienes se movilizan en bicicleta. “Así como hacemos todos los esfuerzos para proteger a los ciclistas, también es fundamental que los ciclistas se comporten respetuosamente con los demás ciudadanos y señales de tránsito, porque pueden incurrir en multas que cada vez serán más drásticas”, concluyó Peñalosa.
El alcalde también hizo un llamado a las empresas de mensajería y domicilios, incluyendo a las que son impulsadas por aplicaciones móviles, para que sus ciclistas cumplan con las normas, por seguridad y por el bien de todos los ciudadanos. "Así como los carros tienen que respetar a los ciclistas, los ciclistas deben respetar a los peatones y los espacios peatonales. Todos podemos convivir y disfrutar del espacio de la ciudad, pero hay unas normas mínimas que debemos cumplir", dijo.
Disminuyó el robo a bicicletas
Gracias al trabajo y esfuerzo de las autoridades, el robo a bicicletas tuvo una reducción del 10 % en enero de este año, comparado con el mismo mes del año anterior. En enero de 2018 se registraron 544 casos, mientras que en enero de 2019 se presentaron 491.
En total la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido 94.000 millones de pesos en la renovación del parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá, con nuevas camionetas, motos, carros, paneles de vigilancia, CAI móviles, buses y camiones, ente otros.
“Vamos a seguir apoyando a los ciclistas en Bogotá para que la movilidad en bicicleta sea cada vez más segura”, concluyó el alcalde, quien a su vez resaltó la importancia de que los ciudadanos registren sus bicicletas para saber a quién pertenecen.