Conoce las licitaciones en curso de la Secretaría de Movilidad

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Publicado:
28
Ene
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad se permite informar a la opinión pública que:

 

  1. La Secretaría Distrital de Movilidad agradece la participación de organizaciones y entidades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Veeduría Distrital y Colombia Compra Eficiente, que con sus observaciones fortalecen los procesos de contratación pública y contribuyen a garantizar la competitividad, transparencia y ajuste técnico de estos.

 

  1. Actualmente están abiertos 3 procesos de licitación pública para i) el suministro e implementación de elementos de señalización y dispositivos de seguridad vial para Bogotá, ii) su correspondiente Interventoría, y la expansión y iii) mantenimiento del sistema de semaforización de Bogotá, los cuales fueron publicados en etapa de prepliegos en la plataforma de Secop II el 30 de diciembre de 2020, 22 de enero de 2021 y 12 de enero de 2021 respectivamente.

 

  1. Dada la especificidad de los objetos a contratar, inicialmente se consideró por parte de los equipos técnicos y jurídicos, que los procesos mencionados no se encontraban sometidos a los pliegos tipo.

 

La razón es que, en cuanto a elementos de señalización y dispositivos de seguridad vial, Bogotá requiere contar con señalización vertical y horizontal cuyo objetivo es proteger la vida de todos los actores viales, en especial los más vulnerables, reducir el número de muertes por siniestros viales y mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público. Los pliegos tipo no contemplan la experiencia en los dos tipos de señalización.

En lo que tiene que ver con semaforización, el proceso tiene un objeto complejo que contempla actividades de prestación de servicios sobre redes eléctricas, electrónicas, UPS y suministros y, por otra parte, obras civiles, postes y suministros. Así, se consideró que solo dos de los componentes mencionados se tipifican como de obra pública de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 80 de 1983, mientras que los demás, que representan el 70%, contienen elementos diferentes a esa tipología contractual.

 

  1. Sobre esta base se procedió a la publicación de los pliegos de condiciones en etapa de prepliegos, fase preliminar de la contratación en la que se reciben comentarios a partir de los cuales se construyen los documentos finales de licitación o pliegos definitivos.

 

  1. El 27 de enero de 2021 se recibieron comentarios por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, de Colombia Compra Eficiente y de la Veeduría Distrital, en el sentido de ajustar los documentos a los pliegos tipo.

 

  1. Luego de analizar las observaciones presentadas, la Secretaría Distrital de Movilidad, en aras de buscar la pluralidad de oferentes, está realizando los ajustes pertinentes para acoger los pliegos tipo en pro del correcto desenvolvimiento de los procesos contractuales, y procederá a la publicación para conocimiento de la ciudadanía y de los posibles oferentes.