Conoce aquí el estudio preliminar y las conclusiones sobre la Línea 1 del Metro

primera línea del Metro de BogotáFoto. Captura de Pantalla.
El documento concluye que modificar el contrato de la Línea 1 traería impactos muy altos para Bogotá en términos penales, fiscales y jurídicos.
Publicado:
6
Feb
2023
Escucha la noticia

La presentación llamada Estudio Preliminar de las Alternativas de la Subterranización Parcial de la Primera Línea del Metro de Bogotá, elaborada por China Harbour Engineering Company, una de las empresas que hacen parte del Concesionario del Metro Línea 1, es un documento de 30 diapositivas en el que entrega detalles del alcance de este megaproyecto en cuatro partes, antecedentes, análisis técnico y económico, análisis jurídico y de planificación.

Así mismo, en la novena diapositiva expone cinco alternativas de subterranización de la PLMB así: 

A1: Subterranizar la PLMB después de la estación 10 (calle 1 con cra. 24) hasta calle 100
A2: Subterranizar la PLMB después de la estación 14 (av. Caracas con calle 45) hasta calle 100
A3: Subterranizar la PLMB después de la estación 16 (calle 72) hasta calle 100
A4: Subterranizar la PLMB después de la estación 8 (av 1 de mayo con cra 50). hasta la calle 72
A5: Subterranizar la PLMB después de la estación 10 (calle 1 con cra.  24) hasta la calle 72

Luego presenta un análisis económico de estas alternativas en el que señala que, “El costo estimado de realizar A1, A2 supera al 50% del presupuesto original del Contrato de Concesión No.163 de 2019 de la PLMB, y, por ende, desde el punto vista jurídico no resultan viables”, se indica en el documento.

Además, agrega que, “Teniendo en cuenta que los costos en este estudio son muy preliminares, se considera que dichos valores pudieran ser mayores conforme se realicen análisis más detallados en fases posteriores; por lo cual, es prudente mantener un límite de 40% de adición respecto al presupuesto original; en tal sentido, la A4 al exceder dicho umbral, tampoco se consideraría viable”.

A continuación, entra en materia jurídica e indica en las conclusiones, los riesgos y cuál sería la alternativa más conveniente para Bogotá.  Asegura el documento que con respecto a la alternativa 3, ejecutada por el actual concesionario, es la que presenta menor riesgo en todos los aspectos para el proyecto e institucionalmente.

Con respecto a la alternativa 5 concluye que jurídicamente no es viable cambiar el contrato porque esto representa un riesgo muy alto de nulidad del documento contractual que se suscriba, añade puntualmente que los tiempos que demanda la entrada en operación del sistema, así como los aspectos financieros de esta modificación hacen que el impacto social y político de la alternativa 5 sean muy altos para la institucionalidad en términos penales, fiscales y jurídicos.

Finaliza el documento en este aparte asegurando que la Alternativa 3 (soterrar de la calle 72 a la 100) es la que presenta mejor relación entre costo y beneficio, ya que se pone en operación 23 kilómetros de la PLMB en el 2028, Mientras que la Alternativa 5 (soterrar de la calle 1 a la 72) pondría en operación en el 2028 solo 13 kilómetros.

Este es el documento completo que puedes descargar y compartir sobre el Estudio Preliminar de las Alternativas de la Subterranización Parcial de la Primera Línea del Metro de Bogotá: