Así es la gestión de 'Residuos de Construcción y Demolición' que adelanta el IDU en obras de Bogotá

15·FEB·2026
Para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), el Instituto de Desarrollo Urbano se rige por la normatividad legal vigente.
Foto de una obra del IDU.Foto: IDU.
Conoce cuáles son los residuos que más comúnmente se reutilizan en obras de infraestructura.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se adelantan acciones para tener nuestras calles más limpias, por eso te contamos cuál es el procedimiento para la gestión y disposición final de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) generados en las obras de infraestructura de la ciudad, porque tirar o abandonar basuras o residuos en la calle es uno de los '10 No Negociables'.

Te invitamos consultar: #ElSumideroNoEsBasurero no arrojes basura a las calles cuida a Bogotá

Para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se rige por la normatividad legal vigente, Decreto Distrital 507 de 2023. Sin embargo, los proyectos iniciados antes de la expedición de este, se rigen por las Resoluciones 1115 de 2012 y 1257 de 2021, expedidas por el Ministerio de Ambiente, según destacó la entidad. 

En términos concretos, la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) incluye:

  • Plan de Gestión de RCD en obra.
  • Registro y seguimiento: se genera un PIN con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) para el reporte de los RCD generados, aprovechados y dispuestos en sitios debidamente autorizados.

 ¿Cuál es el paso a paso desde que se genera el residuo hasta la disposición final?

  • Identificación: establecer de manera preliminar el material y la cantidad que se puede llegar a generar durante las actividades constructivas.
  • Generación: cuando se generan RCD (tierra, concreto, metal, ladrillo, entre otros) el personal de obra o el contratista debe registrar cantidades y tipos según el Plan de Gestión.
  • Manejo y separación en obra, almacenar de forma adecuada (cubiertos, con control de polvo, entre otros), mantener registros actualizados.
  • Transporte a sitios autorizados: se deben transportar en vehículos con carga adecuada y cubierta, de acuerdo con normatividad vial y ambiental.
  • Aprovechamiento: los materiales susceptibles (piedra triturada, agregados, tierra no contaminada, concreto reciclado) pueden ser reutilizados en la misma obra o dentro de nuevas obras. De acuerdo con el Decreto 507 de 2023 se cuenta con una meta de aprovechamiento para cada contrato.
  • Disposición final: Para reutilización o aprovechamiento in situ o en otras obras del IDU o traslado a Centros de Tratamiento y Aprovechamiento; o disposición final: si no son aptos para aprovechamiento, se llevan a sitios de disposición final autorizados, como empresas que reciben RCD según tipo y normatividad ambiental.

¿Cuáles son los residuos de construcción y demolición que se pueden reutilizar?

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó al Portal Bogotá que los residuos que más comúnmente se reutilizan en obras de infraestructura incluyen:

  • Productos de excavación y sobrantes de la adecuación del terreno: coberturas vegetales, tierras, limos y materiales pétreos productos de la excavación, entre otros.
  • Productos de cimentaciones y pilotajes: arcillas, bentonitas y demás.
  • Pétreos: hormigón, arenas, gravas, gravillas, cantos, pétreos asfalticos, trozos de ladrillos y bloques, cerámicas, sobrantes de mezcla de cementos y concretos hidráulicos, entre otros.
  • No pétreos: vidrio, metales como acero, hierro, cobre, aluminio, con o sin recubrimiento de zinc o estaño, plásticos tales como: PVC, polietileno, policarbonato, acrílico, espumas de poliestireno y de poliuretano, gomas y cauchos, madera y compuestos. 

Así va el proceso de recolección de (RCD) en una de las obras de la ciudad

Una de las megaobras que se adelantan en la ciudad es la La Nueva 13. Durante la construcción del grupo 1, se han generado, a la fecha, 15 012,06 Toneladas de RCD que comprende el concreto de la demolición reutilizado como rajón, carpeta asfáltica reutilizada en estabilización de base y subbases y material granular de los antiguos aproches, en conformación de terraplenes y estructuras. El 44,7 % se han reutilizado como material de subbase y base para material de rellenos. 

Parte de la carpeta asfáltica se reutiliza en la misma obra como estabilización de base y subbase. El resto se ha llevado a Centros de Tratamiento y aprovechamiento, el fresado se ha reutilizado en mantenimiento vial y relleno para zapatas y la demolición de concreto se ha reutilizado como rajón.

A continuación, una foto del IDU de la obra de La Nueva 13: 

Gestión Residuos de Construcción y Demolición del IDU en Bogotá
Foto: IDU.

Ten en cuenta estos tres No Negociables en la infraestructura de Bogotá: 

Tú eres la clave para que todo funcione y se cumpla: no dejes basura en el espacio público; los bajopuentes no son basureros; la polisombra y los maletines no son basureros. 

  1. Cero basura en el espacio público. No vamos a permitir esto. Si amas a Bogotá, que se noten tus acciones. Guarda tu basura hasta encontrar una caneta.
  2. No es negociable botar desechos bajo los puentes peatonales o vehiculares. Los bajopuentes no son basureros. Son espacios para el arte como los 15.000 m2 ya pintados. También espacios para el embellecimiento como las 35 columnas verdes que ya instaló el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Si tú los cuidas te mejora la calidad de vida y por supuesto la seguridad en el entorno. 
  3. La polisombra y los maletines no son canecas de basura. Para esto, guarda tu papelito y llévalo a una caneca cercana. Hay miles en Bogotá. 

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)  en la red social X con sobre los No Negociables en la infraestructura de Bogotá

Denuncia o reporta abandono de basuras o residuos en espacio público o vías de la ciudad

También puedes ayudar a reportar puntos críticos, arrojo ilegal de basuras, escombros y otros residuos, a través de los canales oficiales, para mantener los espacios públicos de Bogotá limpios, seguros y en condiciones dignas.

  • Consulta de horarios de recolección de basura: Línea 195 o WhatsApp Chatico 316 023 1524.
  • Disposición correcta de escombros: Línea 110.
  • Reporta de arrojo ilegal de basuras o escombros: Línea 195, opción 8. 

Si deseas informar la mala disposición de esas basuras o que alguien está arrojando escombros debe llamar a la zona de atención o cuadrante más cercano de la Policía de Bogotá

Consulta también: Multa de $ 933.816 por arrojar residuos en el espacio público de Bogotá ¡Evita sanciones en 2026!

    Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
    Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.