Gobierno Nal., sectores políticos y privados apoyan el Metro y obras de Bogotá

Gobierno Nacional, políticos y privados apoyan el Metro y obras vialesFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (ziq. a der.): Ministro de Transporte, Guillermo Reyes; presidente del Congreso, Roy Barreras; y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el encuentro de la bancada parlamentaria de Bogotá
Publicado:
10
Nov
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor, Claudia López, recibió hoy respaldo total de los diferentes sectores representativos de la ciudad y del país para que el Metro de Bogotá se haga sin dilaciones, ni sobrecostos, y para sacar adelante conjuntamente temas sensibles como la seguridad, el empleo, la educación y, en general, toda la inversión social.

El apoyo fue expresado durante el encuentro de la bancada parlamentaria de Bogotá en la Cámara de Comercio por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el presidente del Congreso, Roy Barreras; y la vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana María Fergusson; así como varios dirigentes de diferentes sectores políticos, públicos y privados.   

El evento también contó con la asistencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el director de planeación, Germán González; el jefe de gabinete de Bogotá, Antonio Sanguino; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe (virtual); empresarios y dirigentes gremiales, así como la bancada de la ciudad en el Congreso, entre otras autoridades.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los proyectos de infraestructura que financia el Gobierno Nacional:

El ministro Reyes, respaldo la mayoría de iniciativas en materia de infraestructura y movilidad sostenible. “La Primera Línea del Metro, las troncales alimentadores de la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali, las troncales de Soacha (fases 2 y 3), el Regiotram de Occidente, ese proyecto fundamental de Calle 13 y la Segunda Línea del Metro de Bogotá, tienen el respaldo y el acompañamiento de la Nación”, aseguró. 

Igualmente, destacó La Rolita, la primera operadora distrital de transporte. “Este es, quizá, el proyecto más importante y el de mostrar, en América Latina, porque encaja dentro de la política del gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro, que es el de implementar buses eléctricos”, resaltó.  

Por el sector privado, Ana María Fergusson, delegada del presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe, explicó que el propósito es tener lista la propuesta del sector privado para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en primer ligar estará el Metro para que se avance no solo en la primera línea sino en la segunda y la tercera.

“Una ciudad competitiva necesita medios de transporte ágiles para que las personas se puedan mover a sus trabajos, para que pueda haber intercambio de bienes y de servicios en forma dinámica”, reiteró Fergusson. 

La Alcaldesa Mayor, además de agradecer este apoyo, le presentó a la bancada parlamentaria de la ciudad un detallado balance de los logros de su administración durante estos 34 meses de gestión, en asuntos como reactivación económica, seguridad, movilidad e inversión social, con miras a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

En ese espacio, la mandataria le hizo un llamado a los asistentes para que se sumen a construir sobre lo construido, para que unan esfuerzos y le impriman a los proyectos la misma esperanza de los bogotanos y así lograr sacarlos adelante.

“Le preguntamos a los ciudadanos en qué nos quieren ver trabajando con el presidente Gustavo Petro, 38 de cada 100 dijeron que en seguridad, de ellos 63% quieren más y mejor policía, 43% quieren que reformemos la ley para que robar no sea un deporte sino un delito, que la policía esté más presente en el barrio, en el cuadrante, en Transmilenio, combatir el crimen organizado”, sostuvo la mandataria.

Así mismo, hizo una última reflexión: "¿de verdad le vamos a decir a la gente de Soacha, Bosa y Ciudad Bolívar, que podría tener una Tercera Línea de Metro de Bogotá, o a la gente de Zipaquirá, Chía, Cajicá o Usaquén -mayoritariamente gente humilde-, que hubiésemos podido hacer el Regiotram del Norte, pero que preferimos gastarnos la plata en hacer un tramo de Metro más ‘bonito’ en Chapinero?".

Diálogos Regionales Vinculantes

Este espacio de concertación con sectores políticos y dirigentes gremiales, se convirtió en el preámbulo de los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) que, en el caso de Bogotá, se llevarán a cabo este sábado. 

 

De hecho, los DRV en Bogotá, se establecieron en tres fases:  

1. Conversación virtual: del 24 de octubre al 10 de noviembre

2. Diálogos simultáneos en localidades:  sábado 12 de noviembre

3. Gran encuentro – Presentación de Resultados: sábado 19 de noviembre

En la capital del país se llevarán cabo los diálogos simultáneos vinculando a las 20 localidades, de la siguiente manera:

Grupo 1 – Localidades de Usaquén y Chapinero

Lugar: Colegio Friederich Naumann I.E.D.

Avenida carrera 7a # 171 B – 26

Grupo 2 – Localidades de Barrios Unidos/ Engativá/Suba

Lugar: Colegio Instituto Técnico Distrital Juan del Corral IED - 

Carrera 69b #79 a - 42

Grupo 3 – Localidades de Kennedy/Bosa/Fontibón

Lugar: Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Calle. 9c #68-52, localidad de Kennedy

Grupo 4 – Localidades de San Cristóbal/Rafael Uribe

Lugar: Institución Educativa Distrital - IED Enrique Olaya Herrera Carrera 10 No. 31 Sur – 29

Grupo 5 – Localidades de Usme/Tunjuelito/Ciudad Bolívar/ Sumapaz

Lugar: Colegio Marco Fidel Suárez IED – Tunjuelito

Carrera 25 Sur # 52 C – 92

Grupo 6 – Localidades de Puente Aranda/Antonio Nariño/Mártires/Teusaquillo

Lugar: Colegio Guillermo León Valencia IED

Carrera 22 No. 17A – 17 Sur

Grupo 7 – Localidades de Santa Fe/Candelaria

Lugar: Colegio Integrado La Candelaria IED

Calle 12c No. 1a – 24

En cada grupo, los diálogos se desarrollarán en mesas de trabajo por poblaciones y ejes. Igualmente se dispondrán las mesas de poblaciones obligatorias: mujeres, víctimas, jóvenes, LGBTIQ+.

Se espera una participación cercana a las 20 mil personas. Los resultados del Diálogo Regional Vinculante Bogotá – Región se darán a conocer el 19 de noviembre en un acto que se llevará a cabo en la Plaza de Armas - Plaza de Núñez, con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la Alcaldesa Mayor; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. 

Quienes deseen inscribirse para participar en estos diálogos lo puede hacer en el siguiente enlace: https://datalogo.dnp.gov.co/

La siguiente es la transmisión completa del encuentro de concertación sobre prioridades de Bogotá-Región, en el que participó la Alcaldesa Mayor de Bogotá: