Distrito rindió homenaje a ciclistas fallecidos en siniestros viales

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Publicado:
24
Sep
2019
Escucha la noticia

En la vía a Patios, corredor tradicional de entrenamiento para los ciclistas bogotanos, se dieron cita la Secretaría Distrital de Movilidad, la Fundación Gero y la Fundación Tortuga para rendirle un homenaje a quienes, subiendo en su caballito de acero la montaña, fallecieron en siniestros viales.

La actividad también tenía como fin llamar la atención a los conductores de vehículos motorizados sobre la importancia de conservar la distancia de 1,5 metros al momento de sobrepasar al ciclista.

Este homenaje conmemora el segundo aniversario del fallecimiento de Gerardo Romero, ciclista bogotano que perdió la vida en la subida a Patios el 12 de septiembre de 2017, cuando un automóvil lo arrolló en la avenida circunvalar con calle 88.

“La norma básica de cuidado para nuestros ciclistas es darle un espacio mínimo que evite interacciones que lo pongan en peligro. Si los vehículos circulan a menos de 1,5 metros, el ciclista corre peligro de perder el equilibrio. Esto es especialmente crítico con los vehículos pesados que a cierta velocidad generan corrientes de aire que desestabilizan al ciclista”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

¿Por qué es tan importante ‘La medida de la vida: 1,5 metros’?

Esta directriz, contenida en la Ley 1811 de 2016, indica la distancia mínima que deben mantener los conductores de vehículos para sobrepasar a un ciclista. Conservando esta distancia se evita que las corrientes de aire generadas por los vehículos motorizados, especialmente los de carga o de gran tamaño, que circulan a mayores velocidades, afecten la estabilidad del ciclista.

Esta recomendación es muy importante si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez ciclistas en 2018 fallecieron en una interacción con un vehículo pesado.

Una 'pegatón' por la vida de los ciclistas

Durante el homenaje se realizó una ‘pegatón’ de calcomanías que llevaban el mensaje de conservar la distancia de 1,5 metros para sobrepasar al ciclista.

De igual forma, en el semáforo de la calle 85 con carrera 5 se realizaron intervenciones escénicas que invitaban a proteger la vida del segundo actor más vulnerable en las vías: los ciclistas.

Adicionalmente, entre las 04:00 p.m. y 07:00 p.m., la Secretaría de Movilidad en alianza con los colectivos de la bici Damas de la biciDisidentesParadas en los pedalesPedalazos que unen PueblosTeusaca tu biciTortugasR8, Súbase a la bici.