Con la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó sin efecto la medida cautelar que detenía el proceso de adjudicación del tercer tramo del Corredor Verde de la Séptima en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- llevó a cabo hoy, 22 de noviembre, la audiencia de adjudicación con los consorcios que presentaron sus ofertas para esta construcción.
Desde el pasado 10 de octubre, el IDU recibió tres ofertas para construir el tramo norte del Corredor Verde de la Séptima que va desde la calle 99 hasta la calle 200, y que cuenta con una inversión de $1.361.430 millones.
Este tramo fue dividido en tres lotes y para cada uno se presentó un consorcio a los que le fueron adjudicados los contratos así:
Lote 1: Consorcio Vial del Norte integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Este va desde la calle 99 hasta la 127, incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127. Para este lote el presupuesto es de $385.101 millones.
Lote 2: Consorcio THC Corredor Verde 99 integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. Este va de la calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados. El presupuesto es de $556.028 millones
Lote 3: Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A, Conconcreto Proyectos S.A.S, Autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A. Este va de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal. Con un presupuesto de $446.445 millones.
Para la ejecución cada lote se estableció un cronograma de la siguiente manera:
Lote 1: 8 meses de preconstrucción, 36 meses para la obra y 36 meses de mantenimiento. Lote 2: 8 meses de preconstrucción, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento. Lote 3: 8 meses de preconstrucción, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento.
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Los horarios de trabajo serán desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., lo que significará mayor eficiencia en el desarrollo de la obra.
Con esta adjudicación se espera que para el 30 de noviembre se lleve a cabo la firma de los contratos con cada uno de los consorcios que incluyen fases de preconstrucción, construcción y mantenimiento.
El Corredor Verde de la Carrera Séptima que hoy pone en marcha su construcción, representa un reto importante y necesario para la ciudad, con más de 50 años de espera para ser intervenido.
Características del proyecto en general:
En total serán 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad, con 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
La obra prevé una inversión total de 2.5 billones de pesos, de los cuales $1.38 billones fueron adjudicados el día de hoy, que corresponden al tercer tramo que va de la calle 99 a la 200 y que fue subdividido en tres lotes:
1. Desde la calle 99 hasta la 127, incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127.
2. De la calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados.
3. De la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.
El tramo adjudicado beneficiará principalmente a los viajeros que se dirigen al borde nororiental de la ciudad que cuentan con conexión operacional del proyecto Avenida 68, la armonización con el Plan Parcial de Renovación Urbana El Pedregal y la ampliación de las calzadas de la Séptima entre las calles 183 y 200 de 2 a 6 carriles.
Los más de 18.000 pasajeros de transporte público en el sector de Usaquén mejorarán su experiencia de viaje con la reducción de hasta un 50% los tiempos de viaje al igual que los ciclistas, que tendrán ciclorruta segregada y segura por todo el trayecto, los peatones y los usuarios del carro particular.