Reactivación económica: IDU otorgó más de 200 permisos de uso de espacio público

IDU otorgó más de 200 permisos para uso de espacio público en Bogotá
Para la industria gastronómica, el IDU habilitó 32 sectores en diferentes puntos de la ciudad. – Foto: IDU.
Publicado:
28
Ene
2022
Escucha la noticia

Uno de los motores más importantes en la económica de la ciudad, no solo con obras sino con los distintos permisos que otorga para el uso del espacio público, es el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Cabe destacar que, en 2021, la Entidad concedió más de 200 permisos a los sectores comercial y artesanal dentro de la estrategia desarrollada por la Administración Distrital; lo cual se traduce en generación de empleos y actividades comerciales.

Así las cosas, durante todo el año pasado, el IDU habilitó 32 sectores en la ciudad para la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, creada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Esto permitió que los establecimientos que hacen parte de la estrategia pudieran expandir sus locales para ofrecer una mejor atención a los clientes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Zonas más beneficiadas

Una de las zonas más beneficiadas con esta estrategia es la Zona T, donde los establecimientos pueden utilizar la franja peatonal para ubicar mesas y sillas, generando una experiencia gastronómica de manera segura.

En el siguiente trino podrás conocer más sobre los permisos para el uso del espacio público:

 

Igualmente, el IDU otorgó 19 permisos para igual número de establecimientos en diferentes zonas de Bogotá bajo el permiso por calamidad por COVID-19, mediante el cual los restaurantes que no están dentro de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto pueden solicitar permiso para ubicar mesas y sillas en el espacio público.

De otro modo, y en cumplimiento del marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público (Decreto 552 de 2018), se suscribieron 11 actos administrativos para la realización de actividades publicitarias en espacios ubicados en localidades como Usaquén, Chapinero, Suba, entre otras, generando empleos en las empresas que desarrollan este tipo de actividades.

Asimismo, el IDU autorizó el uso de espacios públicos para la realización de 148 mercados temporales, dentro de los cuales se encuentran las ferias artesanales y las comerciales.

Estas estrategias continuarán durante el año 2022, con lo cual, el IDU seguirá apoyando el desarrollo de la ciudad y la reactivación económica para generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la capital del país.

Es importante recalcar que los permisos relacionados con Bogotá a Cielo Abierto, pandemia por COVID-19, y las ferias comerciales y artesanales, no tienen ningún costo para la ciudadanía. No obstante, por ser objeto de aprovechamiento económico, los permisos para actividades publicitarias sí implican un cobro a quien los solicita.

Esta contribución se calcula según la magnitud del evento. Para ampliar la información sobre cómo acceder a estos permisos puede visitar la guía de trámites y servicios publicada en Portal Bogotá y en la página web del IDU https://www.idu.gov.co/.