IDU realizó maratón de inspección de siete obras en diferentes puntos de Bogotá

IDU realizó maratón de inspección de siete obras en diferentes puntos de BogotáIDU
En el puente de la calle 100 con av. Suba se verificaron los avances de la formaleta, que se encuentra en funcionamiento y sin ningún tipo de inconvenientes durante su operación.
Publicado:
5
Mayo
2024

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá continúa con las verificaciones e inspecciones a las obras viales y de infraestructura que se desarrollan en la ciudad para vigilar sus avances y cumplimiento de los cronogramas.

En el marco de los recorridos de verificación de obras por toda la ciudad, el director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Orlando Molano, visitó siete de los proyectos importantes que se encuentran en ejecución, para verificar los avances presentados durante las últimas semanas y articular las soluciones que sean necesarias para avanzar en los cronogramas.

“Hicimos una maratón de visitas de obra para verificar los avances o inconvenientes que se pueden presentar. Estuvimos en Venecia, Suba, Usaquén, en la av. 68… Cada proyecto tiene sus particularidades y lo que estamos haciendo es trabajar día y noche, de la mano con los contratistas e interventores para acelerar donde que haya que acelerar y articularnos desde el Distrito para solucionar los inconvenientes que se puedan presentar, por una mayor seguridad y mejor movilidad para la ciudadanía”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.

Una de las obras que presenta un porcentaje considerable de avance es el grupo 8 de la avenida 68. Con un avance de 43.8 % sobre el 43.6 % programado, las actividades se desarrollan con normalidad. En cuanto a la formaleta del puente de la calle 100 con av. Suba, que cedió y se desniveló hace un par de meses, se tomaron todas las medidas y los protocolos del caso para su funcionamiento, instalando nuevas diferenciales. La obra avanza sin ningún contratiempo.

“Vinimos con el equipo del IDU y la interventoría a verificar la formaleta del puente de la av. Suba con calle 100, para vigilar la seguridad del puente y de cómo se está realizando cada vaciado y fundida de concreto. Vamos a tratar de cumplir el cronograma y queremos entregar este puente este año, acelerando el proceso de obra”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

A continuación, el post de Orlando Molano, director del IDU, en la red X, sobre estas obras: 

Por otro lado, en el puente occidental de la calle 26 con av. 68, perteneciente al grupo 5 del corredor de TransMilenio, se realizó el vertimiento de 50 m3 de concreto, los cuales completaron el tablero norte del mismo. Este puente, que pasó por un completo proceso de reconstrucción tras 50 años de funcionamiento, se encuentra en el 96 % de avance, mientras que todo el tramo ya alcanza un avance del 86 %.

El director del IDU, Orlando Molano aseguró que “este tramo 5 del corredor de la av. 68 es muy importante porque es conectante de la ruta troncal del sistema TransMilenio con la calle 26. Hemos hecho un gran trabajo en el puente del costado occidental, un puente que tiene más de 50 años de construcción y se está haciendo todo un proceso de reconstrucción para garantizar la seguridad. Se fundieron más de 50 metros cúbicos para completar 935 y así continuar poniendo a punto esta obra”

Ya en la avenida El Rincón con avenida Boyacá, el director Molano junto con el equipo del IDU, el contratista y la interventoría, inspeccionó el progreso de la obra. En el tablero oriental del puente recto está casi listo el armado del acero de refuerzo para, posteriormente, vaciar el concreto y así dejar lista esa placa. El proyecto cuenta con el 74.76 % de avance de obra ejecutado y tiene previsto ponerse en funcionamiento a finales de este año.

Entre tanto, en la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, se presenta un progreso importante en la calzada oriental y la ciclorruta, las cuales ya cuentan con la adecuación de redes de servicios públicos y van encaminadas a poder ser habilitadas en las fechas estipuladas dentro del Plan de Contingencia presentado por el contratista. Actualmente el proyecto registra 64.27 % de avance de construcción.

Por otro lado, la obra de la avenida Laureano Gómez o carrera Novena entre calles 170 y 193 que incluye 2.3 km de vía con dos calzadas de tres carriles en cada sentido, más de 25 000 m2 de espacio público y 1.84 km de ciclorruta, también evidencia avances significativos, logrando establecerse en el 84.94 % de ejecución de la etapa de construcción. De igual forma, el objetivo es seguir acelerando el proyecto con la inclusión de más trabajadores de obra y aumentando los turnos de trabajo.

El nuevo puente de Nueva Venecia, perteneciente al grupo 1 de la avenida 68, fue parada obligada para verificar su ejecución. Este tramo tiene un total de 2.83 km de vía, se construye entre la autopista Sur y la calle 18 sur. Es una obra muy importante porque descongestionará la movilidad del suroccidente de la ciudad. Su porcentaje de avance es del 43.69 % con 392 trabajadores de obra al frente de la construcción.

“Necesitamos entregar y acelerar nuestras obras para entregar proyectos y quitar polisombras. El grupo 1 de la avenida 68 es donde arranca la ‘magia’. Es un contrato que tiene algunos retrasos y prórrogas, y debería terminarse en 2026. Sin embargo, tenemos unos planes de contingencia con el contratista y la interventoría para lograr ponerse al día en los trabajos. Se agregó más personal, maquinaría y más turnos de trabajo para ponernos al día”, agregó el director Molano.

Finalmente, la ‘maratón’ de inspección de obras incluyó la visita al proyecto del Centro Fundacional de Usaquén. Allí se articuló el trabajo entre el contratista y el equipo del IDU para lograr habilitar pronto la calle 119b entre carreras sexta y séptima. En este proyecto son intervenidos 15 600 metros cuadrados de espacio público, que beneficiarán a más de 435 mil personas de la localidad de Usaquén. Actualmente, el avance de obra ejecutado es del 10.65 %, cerca del doble de lo que registró a finales de 2023, cuando apenas llevaba el 5.87 %.