Tras la implosión de puentes, Tramo 1 de La Nueva 13 transformará la movilidad con megaestructura

12·OCT·2025
La antigua geometría vial -compuesta por una glorieta y pasos elevados- no permitía integrar adecuadamente los flujos de tráfico mixto y de TransMilenio.
Foto render de la futura megaestructura de tres niveles en Puente ArandaFoto: IDU.
El Tramo 1 de La Nueva 13 transformará la movilidad en el suroccidente de la ciudad con una megaestructura de tres niveles.

Los puentes de Puente Aranda, conocidos popularmente como El Pulpo, cayeron de forma controlada durante la mañana de este 12 de octubre. Con ello, inicia la construcción de una nueva intersección de tres niveles que transformará la movilidad del suroccidente de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa

Te puede interesar: Bogotá lanzó el Desafío Local por la Vida en las Vías para reducir la siniestralidad

“En esta intersección tardaba una persona normalmente entre 13 y 15 minutos en atravesar la intersección, con los nuevos puentes esto va a pasar de 3 a 5 minutos, eso nos va a permitir ahorrar tiempo”, explicó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El futuro de Puente Aranda: una intersección de tres niveles

El Tramo 1 de La Nueva 13 transformará la movilidad en el suroccidente de la ciudad con una megaestructura de tres niveles:

  • Primer nivel: Glorieta de 200 metros de diámetro, con tres carriles de tráfico mixto.
  • Segundo nivel: Glorieta exclusiva para TransMilenio, de 100 metros de diámetro, que conectará la actual Calle 13, la Av. de Las Américas y la nueva troncal de La Nueva 13.
  • Tercer nivel: Dos puentes vehiculares de 520 metros con tres carriles por sentido cada uno.

Además, el proyecto contará con tres pasos semideprimidos bicipeatonales, 2 km de ciclorruta y más de 100.000 m²  de espacio público, de los cuales más de la mitad serán zonas verdes.

A continuación, una publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá en Instagram con más detalles de la El Tramo 1 de La Nueva 13: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)

¿Por qué se demolieron los puentes?

La antigua geometría vial -compuesta por una glorieta y pasos elevados- no permitía integrar adecuadamente los flujos de tráfico mixto y de TransMilenio, proyectados con la troncal de La Nueva 13. La nueva estructura permitirá una conexión más eficiente entre la Avenida de Las Américas, Calle 13, Calle 6 y Carrera 50.

No olvides leer: La Línea 1 del Metro de Bogotá avanza: en septiembre las obras llegaron al 64,85 %

Revive el momento de la implosión de los puentes de la intersección de Puente Aranda en la siguiente publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá en Instagram: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.