Inició maratón de 31 horas para reforzar mantenimiento a la malla vial de Bogotá

Inició maratón para reforzar mantenimiento a la malla vial en BogotáFoto: IDU
El IDU ha abierto convocatorias para incrementar la fuerza laboral en las obras de infraestructura y mantenimiento vial de la ciudad.
Publicado:
22
Sep
2022
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El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició una maratón de 31 horas para reforzar las actividades de mantenimiento a la malla vial de la ciudad.  

Con el propósito de verificar el estado de la malla vial, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, comenzó la jornada la noche de este miércoles con un recorrido en varios puntos de la ciudad.  

Uno de ellos está ubicado en la avenida NQS, entre calles 62 y 64, costado occidental y en las calles 64 a 68. Allí, la Secretaría Distrital de Movilidad aprobó el cierre total de la calzada oriental exclusiva de TransMilenio para el arreglo de 1,0 km/carril de la vía. En este punto habrá durante la semana actividades de demolición y retiro de materiales sobrantes de construcción y reparación total de las losas fracturadas. 

“Trabajaremos 31 horas continuas, entre las 10:00 p.m. del miércoles y las 5:00 a.m. del viernes para acelerar los trabajos de conservación de la malla vial y el espacio público en todos los frentes. Estaremos en las avenidas Caracas y la Esperanza, en la autopista Norte y en otros puntos de la ciudad revisando y mejorando la malla vial no troncal”, explicó el director del IDU. 

Asimismo, se hará un mantenimiento programado en los carriles de buses de TransMilenio en las localidades de Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón y Teusaquillo, donde se cambiarán 30 losas en los carriles de TransMilenio, con una inversión de $255 millones.  

En la siguiente publicación encuentras las declaraciones completas del director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, sobre la maratón de 31 horas para reforzar mantenimiento a la malla vial:

Actividades en toda la ciudad 

De otra parte, continúan los trabajos en la avenida Caracas, donde se reemplazarán 15 losas de concreto por asfalto y se realizarán acciones de movilidad con una inversión de $100 millones aproximadamente. 

En la Autopista Norte se están reemplazando 61 losas de concreto por asfalto y se realizarán acciones de movilidad con una inversión de $203 millones.  

En la calle 80 se atienden 0,11 km/carril con una inversión de $68 millones; en la avenida NQS en el sector de la calle 8 Sur sentido sur - norte se están interviniendo 38 losas, con una inversión de $265 millones y en el sector de la Autopista Sur se invertirán alrededor de $50 millones para el reemplazo de 8 losas y 80 m2 de actividades de parcheo.    

Como complemento a las actividades diarias, la entidad dispondrá, a través de los diferentes contratistas, de más de 1.000 trabajadores que harán mantenimiento esta semana a los carriles de TransMilenio, ciclorrutas, puentes peatonales y demás espacio público que disfrutarán los usuarios durante la jornada del día sin carro y sin moto de este 22 de septiembre.  

Igualmente, se tienen programados trabajos nocturnos de conservación en varios puentes peatonales de Teusaquillo, Suba, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, así como el mantenimiento en las ciclorrutas de la calle 80 con carrera 24, sector del Polo; calle 80 con carrera 111, costado Sur y calle 80 con transversal 88 C, entre otras. 

Balance y proyecciones 

En lo corrido del año han sido intervenidos 31,22 km/carril en las calzadas exclusivas de TransMilenio en la Caracas, Autopista Norte y en la carrera 30, que se suman a los trabajos que se vienen realizando a lo largo de la calle 80 y la avenida Suba. 

También, se han restaurado 8,53 km/carril para que los ciclistas se desplacen mejor por la ciudad y se ha realizado mantenimiento a 377.000 m2 de andenes en lo corrido de 2022, dotándolos de guías de colores, pisos podotáctiles y amplias rampas de acceso para el ingreso y salida de los usuarios. 

En lo que resta del año, el IDU invertirá más de $113.000 millones para la conservación y mantenimiento a 57,4 km/carril en las calzadas de TransMilenio, 46 km/carril de vías para carros, 32 km de ciclorrutas y más de 405.000 metros cuadrados de andenes.