Intermunicipales que entran a Bogotá por calle 13 retoman su recorrido habitual

Trazado del recorrido habitual de rutas intermunicipales de corta distancia por la av. calle 13
Trazado del recorrido habitual de rutas intermunicipales de corta distancia por la av. calle 13
Publicado:
14
Dic
2020
Escucha la noticia

Para reducir los tiempos de viaje de los pasajeros que se movilizan por el corredor de la Calle 13 y, por ende, mejorar los tiempos y condiciones de la operación del servicio de transporte público que circula desde los municipios de Sabana de Occidente hasta Bogotá, desde esta semana las rutas intermunicipales de corta distancia que ingresan a la ciudad por esta vía retoman su recorrido habitual hasta el sector de Puente Aranda.

Esto, de acuerdo con la resolución 319 de 2020 que deja sin vigencia la prolongación de estas hasta la carrera 17 en el borde occidental del centro de la ciudad, como se había dispuesto desde el pasado mes de mayo.

Dicha resolución 319 de 2020 surgió como resultado de las mesas de trabajo que realizó la Secretaría Distrital de Movilidad con TRANSMILENIO S.A., la Alcaldía de Mosquera, la Gobernación de Cundinamarca y con las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera de corta distancia.

En estas reuniones se socializó la resolución y hubo acuerdo sobre la propuesta de volver al trazado habitual de las rutas, luego de evaluar las condiciones actuales de operación del corredor y teniendo en cuenta las medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable que rigen en el país para el transporte masivo.

La medida de extender las rutas había sido tomada por la Secretaría Distrital de Movilidad debido al aislamiento preventivo y a la declaratoria de calamidad pública por la pandemia del coronavirus Covid-19. Esto, con el fin de reducir la ocupación en las estaciones ‘Américas-Carrera 53’ y ‘Pradera’, en el marco de las medidas de bioseguridad tomadas por la administración distrital.

El seguimiento de la Secretaría Distrital de Movilidad a la extensión de las rutas hasta la carrera 17 determinó que la medida ya no es necesaria debido a que la demanda del servicio de transporte intermunicipal que se mueve en la calle 13 entre carreras 52 y 17 puede ser soportada por la actual oferta de servicios de la troncal Américas.

El recorrido circular que deberán hacer las rutas de transporte intermunicipal de corta distancia es el autorizado por la Resolución 540 del 29 de diciembre de 2009, así:

 

INGRESO Y SALIDA

“…Carretera de Occidente – Avenida Centenario – Avenida Calle 13 – Carrera 52 – Avenida de Las Américas – Carrera 65 – Avenida Calle 13 – Avenida Centenario – Carretera de Occidente…”

Los vehículos de transporte intermunicipal deberán usar en sus recorridos los paraderos autorizados a ellos para el descenso de pasajeros entrando a Bogotá y para el ascenso de estos saliendo de la ciudad.